INFO

Mendia descarta el 5N festivo para 2024 y mantiene el pulso con Emakunde

El 5 de noviembre no será festivo en 2024 pese a plantearlo así el Consejo Consultivo de Emakunde. La consejera Idoia Mendia, que había propuesto el 8 de marzo, afirma que Emakunde debió presentar alegación frente a ello y no lo ha hecho. Se lo pensará para 2025.

Idoia Mendia, consejera de Trabajo de Lakua, no oculta su discrepancia con Emakunde. (Endika Portillo | Foku)

La vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo de Lakua, Idoia Mendia, considera que Emakunde «ha desistido» de presentar alegaciones a la propuesta de su departamento del 8 de marzo como día festivo para 2024, y afirma que se tendrá en cuenta ya para 2025 la fecha del 5 de noviembre planteada como festividad por el Consejo Consultivo de Emakunde.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno y a preguntas de los periodistas, Mendia se ha referido a la propuesta de Emakunde para que el 5 de noviembre sea festivo feminista, en lugar del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, como había planteado la consejera. Una opción que descartaron los colectivos feministas en su mayoría desde el principio, al considerar que el 8M (y también el 25 de noviembre) son fechas de reivindicación y no de fiesta.

Emakunde planteó posteriormente, con amplio consenso entre los colectivos del Consejo Consultivo, el citado 5 de noviembre en recuerdo de que ese día en 1933 las mujeres votaron por primera vez en Euskal Herria.

Mendia remarca su competencia

La vicelehendakari ha recordado que es el Departamento de Trabajo y Empleo el que elabora el calendario laboral cada año y ahora continuará con el procedimiento habitual del expediente que, una vez recibidas las alegaciones correspondientes, seguirá su tramitación con los informes que le faltan para completarlo, hasta llegar a su aprobación en Consejo de Gobierno.

Según ha destacado, debe «quedar claro» que Emakunde no ha realizado alegaciones como tal, porque «no alegaron a la fecha propuesta por el Departamento de Trabajo», el 8M, «sino que hicieron otro tipo de propuestas que serán recogidas y tomadas en consideración para la elaboración a partir del año que viene del calendario de 2025». Hay que recordar que la legislatura vigente en la CAV concluye el próximo año, antes de julio de 2024.

En esta línea, ha dicho que lo que ha hecho Emakunde «es abrir un proceso participativo y recabar las conclusiones de dicho proceso». «Al mismo tiempo, ha dicho que ese proceso sigue estando abierto, y, por lo tanto, para nosotros sigue abierto. ¿Qué queremos decir?, que cuando ellos acaben, recibiremos su fecha y la tendremos en cuenta para 2025», ha remarcado.