INFO

Mendia sigue adelante con su ensayo de semana de cuatro días con la oposición de la patronal

La negativa de Confebask ha obligado a la vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, a impulsar el ensayo de la semana de cuatro días al margen de la Mesa de Diálogo Social. Tan solo CCOO y UGT saludan la propuesta gubernamental que se pretende probar el próximo año.

La vicelehendakario y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia. (Endika Portillo | FOKU)

El Departamento de Trabajo y Empleo de Lakua trabaja en el proyecto piloto para ensayar la semana de cuatro días en empresas privadas, que pretende poder probar el próximo ejercicio. La negativa de Confebask ha obligado a la vicelehendakari y titular de la cartera, Idoia Mendia, a seguir con la iniciativa al margen de la Mesa de Diálogo Social.

Se trata de desarrollar un ensayo práctico en un grupo de empresas, que luego se evaluará y contrastará con otras en la que no se aplicará la semana reducida. Los implicados en el proyecto mantendrían el salario sin incremento de horas laborables.

Mendia y su equipo tienen como ejemplo práctico el proyecto desarrollado en Inglaterra en 61 empresas con cerca de 3.000 trabajadores. Tras la experiencia, el 90% de las participantes han mantenido la semana de cuatro días.

En marzo, Mendia anunció que el Ejecutivo de Lakua iba a proponer en la Mesa de Diálogo Social la creación de un «grupo de innovación» en las relaciones laborales que aborde la posibilidad de implantar la semana de cuatro días laborables con el mismo salario, la participación de los trabajadores en las decisiones estratégicas de las empresas y las posibilidades del teletrabajo.

La reacción de la patronal fue casi inmediata, rechazando la propuesta, mientras CCOO y UGT la saludan. Este martes, en una entrevista en Radio Euskadi, el secretario general de SEA Empresarios Alaveses, Juan Ugarte, ha asegurado que «no ve» la propuesta debido a la «estructura empresarial e industrial» de la CAV.

«Muy difícil encaje»

«Creo que es un proyecto de muy difícil encaje en nuestra tipología de empresas, con carácter general, otra cosa es alguna actuación puntual que se pueda hacer en alguna empresa», ha señalado Ugarte.

A su juicio, «para esto no hace falta que la política impulse nada». «Ahí están los agentes sociales para ponerse de acuerdo, empresa por empresa, y ver si efectivamente cabe este tipo de situaciones», ha añadido el dirigente empresarial.

Juan Ugarte ha opinado también acerca del estudio que se va a realizar en Valencia sobre el desarrollo de la semana laboral de cuatro días durante los meses de abril y mayo.

Según ha dicho, Araba «es la provincia más industrial de España y, fundamentalmente, exportadora». «Competimos con el mundo y, evidentemente, en este caso estamos vendiendo horas de persona-máquina», ha añadido.

Por ello, cree que al reducir la jornada «de una forma drástica», los costes subirán «de una forma importantísima». «Hay que tener en cuenta si eso nos lo va a admitir el mercado, ¿está dispuesto a pagar esos incrementos de costes cuando no los va a hacer nuestra competencia? Sinceramente, creo que no», ha indicado.

No obstante, ha recordado que «ahí está la negociación colectiva y los trabajadores, los representantes de las empresas, la negociación colectiva y, poco a poco, evidentemente, se va avanzando en mejoras de este tipo».