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Chivite pedirá en Bruselas «flexibilidad» para que se siga fabricando el Taigo en Landaben

La lehendakari navarra, María Chivite, ha anunciado que la próxima semana pedirá en Bruselas una «flexibilización» de la normativa Euro 7 que permita aplazar el cese de la fabricación de los vehículos de combustión, ya que no hacerlo supondría que no se fabrique el Taigo en Landaben desde 2026.

La continuidad de la producción del Taigo en Landaben a partir de 2026 está en riesgo. (VOLKSWAGEN)

Las noticias preocupantes no dejan de sucederse en Volkswagen Nafarroa. Si la posibilidad de que la planta de montaje de baterías para el coche eléctrico se instale en Landaben sigue en el aire, además, la dirección ha anunciado que el Taigo dejará de producirse en 2026 si no cambia la normativa de emisiones de la Unión Europea, la Euro 7.

Conseguir esa «flexibilización» en la aplicación de la normativa es lo que Chivite pedirá la próxima semana en Bruselas, a donde viajará junto al presidente de VW Nafarroa y al del clúster de automoción de Nafarroa con ese objetivo.

En Landaben se considera prioritario conseguirlo, en especial teniendo en cuenta que el año que viene dejará de ensamblarse el Polo en Iruñea.

Chivite ha reconocido la «cierta preocupación» que esto causa en el sector y ha dicho que, ante las autoridades europeas, pondrá en valor que «somos una comunidad cumplidora en materia de objetivos de desarrollo sostenible, cumplidora con la transición energética y con la movilidad sostenible. Pero sí que necesitamos cierta flexibilización para seguir cumpliendo y que esto no afecte de una manera directa grave al empleo en la comunidad».

Baterías en Landaben o con proveedor externo

Por otro lado, también ha reiterado el apoyo del Gobierno de Nafarroa a la posible creación de una planta de ensamblaje de baterías para el vehículo eléctrico, aunque apostando por ella tanto en las instalaciones de Volkswagen Nafarroa, como fuera de ellas a cargo de un proveedor externo pero instalado en el herrialde. A esta última opción se opone el comité de empresa de la planta de Landaben, ya que apuesta por esa planta para absorber el excedente de plantilla que sobrevuela a VW Nafarroa de cara al futuro.

Así, y tras la reunión del miércoles en la que directivos de VW Nafarroa le presentaron un proyecto, Chivite ha señalado que «no está incluido en ese proyecto de inversión de más de 1.000 millones de euros anunciado porque las baterías las contemplaban como un elemento», y, por lo tanto, no tiene una financiación comprometida, como evidenció ayer el comité ante unas informaciones confusas que habían desatado la euforia al dar la impresión de que la planta se iba a instalar en Landaben.

«Ahora están trabajando en ese proyecto, para lo cual el Gobierno se ha mostrado dispuesto a ayudar, porque cualquier proyecto de inversión que genere riqueza y empleo en nuestra comunidad es bien recibido», ha dicho.

Por ello, se ha mostrado «a la espera de que nos presenten ese proyecto de manera oficial para estudiar todas las ayudas que le puedan corresponder, como a cualquier otra inversión que venga a la comunidad. Pero es una decisión que tiene que tomar la empresa», ha incidido Chivite.