INFO

ELA y LAB consideran que no está justificado el ERTE de ArcelorMittal en Etxebarri y Lesaka

ELA y LAB han acusado a la dirección de ArcelorMittal de hacer «un uso interesado» de la figura del ERTE. Ambos sindicatos coinciden en que no está justificado el expediente en las plantas de Etxebarri y Lesaka como recoge el acuerdo pactado por la empresa con CCOO, UGT y USO a nivel estatal.

Planta de ArcelorMittal en Etxebarri. (Europa Press)

El preacuerdo alcanzado por la dirección de ArcelorMittal con los sindicatos CCOO, UGT y USO no gusta ni a ELA ni a LAB, que entienden que el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), en principio de seis meses, no está justificado en el caso de las plantas de Etxebarri y Lesaka. En el caso de la fábrica vizcaina afectará a 340 de los 360 trabajadores de plantilla.

Tras acusar a CCOO, UGT y USO, de, con su firma, estar «siempre dispuestos a apoyar los planteamientos de la dirección», ELA ha asegurado que, por su parte, los motivos de este ERTE «no están justificados» y la parada de un horno alto en Xixón «no es razón suficiente para plantear el citado expediente» ya que, prosiguen desde la central, la empresa cuenta con centros de trabajo en Europa «capaces de suministrar material a las plantas de Etxebarri y Lesaka».

En una nota, ELA ha recordado que la empresa acumula 14 años con expedientes aprobados por las tres centrales sindicales firmantes, con lo que, a su juicio, en ArcelorMittal, «la excepcionalidad se ha convertido en normalidad» cuando, a su juicio, los expedientes de regulación de empleo son «un instrumento coyuntural que las empresas deben utilizar de manera excepcional» y donde las administraciones deben garantizar que el uso del dinero público «sea correcto».

Para ELA, lo que se necesita en ArcelorMittal son «menos expedientes y más inversiones, planes industriales y nuevas contrataciones» puesto que «en las plantas de Euskal Herria, la pérdida de empleo está siendo una constante y la empresa apuesta por no realizar incorporaciones y por utilizar el contrato relevo de manera irregular».

Tras recalcar que, para este sindicato, las plantas de Etxebarri y Lesaka son «cada vez más subsidiarias de las decisiones que se toman en Asturias», ELA hace un llamamiento a los gobiernos de Iñigo Urkullu y de María Chivite para que actúen ante el proceso de desindustrialización que está impulsando la dirección de la empresa.

«Uso interesado» para LAB

Para LAB, «una vez más, Arcelor vuelve a hacer un uso interesado del ERTE para su propio beneficio», ya que, tal y como han añadido desde la central sindical, la vigencia de seis meses del ERTE supera «de manera significativa» el tiempo previsto para la reparación del horno alto incendiado, y que la propia empresa ha transmitido.

Por lo tanto, han proseguido en su nota desde LAB, «Arcelor continua haciendo un uso especulativo de los ERTEs» ya que, «por un lado, el problema surgido en el horno de Asturias no hace más que demostrar que lo que hace falta en Arcelor no es aumentar la precariedad sino la inversión».

Por otro lado, prosigue LAB, en los últimos años, «Arcelor está obteniendo beneficios récord y, por ello, tiene capacidad más que suficiente para hacer frente a esta situación coyuntural sin necesidad de utilizar el ERTE».

Finalmente, y teniendo en cuenta estas circunstancias, LAB ha asegurado «no entender que UGT y CCOO firmasen ese acuerdo», por lo que, desde su perspectiva, estos sindicatos «están en un clara estrategia de defensa de los intereses de la empresa, en lugar de en defensa de los de la clase trabajadora».