INFO

‘Tolyatti Adrift’, el desencanto sobre cuatro ruedas rusas

Filmin estrena el largometraje documental ‘Tolyatti Adrift’. Laura Sisteró debutó con este intenso relato generacional escenificado en la locadidad de Tolyatti, conocido como ‘el Detroit ruso’. Según explicó la directora catalana «los jóvenes de Tolyatti conducen sus vidas sin rumbo, a la deriva».


En esta su ópera prima como directora, la directora catalana nos acerca a la realidad actual de una ciudad que pasa por ser una de las más pobres de Rusia y en el que la juventud comparte ante la cámara su desencanto en torno a un futuro sin excesivos alicientes.

En su empeño por eludir la grisura que lo empaña todo, surgió el movimiento Boyevaya Klassika que, integrado por un grupo de jóvenes dedicados al drift –disciplina de motor que consiste en sobrevirar o derrapar con los coches–, y que en este caso a partir de los antiguos vehículos Lada, orgullo de la extinta ingeniería soviética, que se fabricaban en la ciudad, ahora bautizada ‘el Detroit ruso’ por haber pasado de la prosperidad industrial a ser la ciudad más pobre de su país.

Según la directora de ‘Tolyatti Adrift’ «estamos frente a un conflicto global debido al cambio de paradigmas económicos capitalistas; de cómo la ruptura y sistemas políticos afectan directamente a los jóvenes su futuro».

Alcohol y vehículos

Sobre el primer encuentro que tuvo con los jóvenes que protagonizan su documental, Laura Sisteró dijo, «me encontré con un grupo de jóvenes que entre trago y trago me confesaron que beben para solucionarlo todo. Ellos decían ‘tu novia te deja, bebes; te echan del instituto, bebes; tu padre se ha muerto, bebes; tu novia es lesbiana, bebes; no tienes trabajo, bebes’. Tienen 17 años y ya son unos supervivientes. Al poco rato sonaron unos chirridos muy fuertes, lejos nos deslumbraron los faros de un grupo de seis coches Lada 2101. Mis amigos comenzaron a gritar de alegría mientras los coches entraban derrapando. Llegaron y sin apagarlos, nos invitaron a entrar en sus viejas tartanas pintadas con spray».

Finalmente, la directora añadió «los jóvenes de Tolyatti conducen sus vidas sin rumbo, a la deriva, dando vueltas en círculos sobre un mismo eje sin cesar hasta desgastarlo, hasta romperlo. ‘Tolyatti Adrift’ quiere ser un documental sobre la supervivencia a través de los iconos gloriosos de antes, la idea de crear refugios anclados en el pasado ante la dificultad de ir hacia delante».