INFO

Autónomos de Bizkaia mayores de 60 piden estar exentos de TicketBai como en Araba y Gipuzkoa

Al igual que ha sucedido en Araba y Gipuzkoa, trabajadores autónomos confían en que la Hacienda de Bizkaia acuerde finalmente que los mayores de 60 años queden exentos de sumarse al sistema TicketBai. No entienden el agravio comparativo entre territorios. La Diputación no comparte este argumento.

El diputado vizcaino de Hacienda y Finanzas, José María Iruarrizaga, cuando presentó el sistema Batuz. (Marisol Ramirez | FOKU)

Un grupo de trabajadores autónomos de Bizkaia mantiene contactos al objeto de articular un movimiento lo más amplio posible contra la implantación a partir del 1 de enero de 2024 del sistema TicketBai después de que Hacienda demorase hasta esa fecha la obligatoridad de sumarse a este nuevo sistema fiscal. Su principal reivindicación es que, al igual que en Araba y en Gipuzkoa, los mayores de 60 años queden excluidos de utilizar la factura electrónica.

Los impulsores de la iniciativa no entienden por qué Araba y Gipuzkoa pueden exonerar a los autónomos mayores de 60 años y Bizkaia no. «No se tienen en cuenta las particularidades de muchas de las personas afectadas ni la brecha digital existente, y muchas otras razones como la facturación, el tipo de negocio o la edad», exponen.

Fuentes forales consultadas por NAIZ defienden que no se pueden comparar los modelos implementados en Araba y Bizkaia al ser «completamente diferentes». A su juicio, la estrategia integral denominada Batuz tiene «un alcance, unos ritmos y unas obligaciones propios».

TicketBai es una herramienta incluida en la estrategia de control de la tributación de todas las empresas y autónomos Batuz.

De acuerdo con la Norma Foral 6/2021, de 13 de diciembre, por la que se aprobaron medidas para la incentivación de la aplicación voluntaria del sistema Batuz y otras modificaciones tributarias, será obligatorio para los periodos del IRPF, del IS y del IRNR (para los establecimientos permanentes de contribuyentes no residentes) que se inicien a partir del 1 de enero de 2024. No obstante, las y los contribuyentes han podido sumarse voluntariamente al sistema desde el 1 de enero de 2022.

Agravio comparativo

La implantación se ha ido retrasando por causa de la pandemia y también por la necesidad de la propia Hacienda vizcaina de ajustar ese nuevo método de recaudación. En Bizkaia, apuntan, la adhesión ronda el 30% y crece la ansiedad entre aquellos que consideran un agravio comparativo que en Araba y en Gipuzkoa, donde ya está en marcha, los autónomos mayores de 60 años están excluidos.

«En estos territorios han hecho tabla rasa. Da igual el tipo de negocio que sea, la casuística existente, la facturación...», inciden. «Lo que no es lógico –destacan- es que en unos herrialdes se den unas condiciones y en otros no».

Asimismo, se quejan de que la inversión necesaria, «estamos hablando de unos 2.000 euros. Es un sobrecoste elevado para muchos autónomos con negocios pequeños en una coyuntura económica muy difícil». Con los antecedentes de lo que sucedió con la implantación de la nueva declaración de la renta, temen que puedan reproducirse los problemas para los contribuyentes, aunque luego el diputado José María Iruarrizaga lo negase al hacer balance.

«¿Qué puede defraudar al fisco, por ejemplo, un kiosko de prensa que tiene fijados los precios de venta al público y su ganancia?», argumenta uno de los autónomos, que espera que la Diputación de Bizkaia reconsidere su posición.