INFO

Joseba Arregi es devuelto a prisión por la AN a sus 77 años, tras unos días en tercer grado

Con el anterior tercer grado pudo pasar ocho meses en libertad, pero esta vez solo han sido unos días. Etxerat ha confirmado que un recurso fiscal devuelve a Joseba Arregi Erostarbe a la cárcel. Se ha presentado pese a tener 77 años y llevar 31 entre rejas.

Joseba Arregi, en un juicio en la Audiencia Nacional. (Pool Efe)

El oñatiarra Joseba Arregi Erostarbe ha vuelto a la prisión de Martutene este martes a consecuencia de un recurso fiscal contra el tercer grado aprobado por el Gobierno de Lakua a instancias de la Junta de Tratamiento de la cárcel. Así lo ha dado a conocer Etxerat.

 

Llueve sobre mojado, pero con agravantes. Por un lado, si en la primera ocasión, el pasado año, pasó ocho meses en la calle, ahora solo han podido ser unos días por la nueva doctrina que establece que la mera presentación de un recurso fiscal basta para suspender la puesta en libertad. Por otro, la edad del preso sigue avanzando y era precisamente uno de los argumentos para la concesión del tercer grado, pero el Ministerio Público lo ha combatido de modo fulminante.

Arregi tiene 77 años y lleva 31 en prisión, desde su detención en Bidarte en 1992. Etxerat añade que «sufre multipatologías derivadas de la edad» y que además cumplió las tres cuartas partes de la condena en 2019 «y si se le hubieran computado los diez años de la condena francesa, hace ya varios que hubiera estado en libertad».

Para este viernes se ha convocado ya una protesta en Oñati a las 19.00, bajo el lema ‘Joseba Arregi etxera’.

 

Etxerat: Jueces naturales

El colectivo de familiares recuerda el efecto añadido de la nueva doctrina que establece el reingreso inmediato en prisión cuando haya recurso contra el tercer grado, algo que resulta casi sistemático. Recuerda que lo mismo ha ocurrido ya antes con Xabier Atristain y Juan Manuel Inziarte.

«La Audiencia Nacional continúa obstaculizando de manera sistemática el camino de vuelta a casa de las y los presos vascos, manteniendo la excepcionalidad e ignorando las propuestas de los técnicos que conocen de primera mano la evolución de los presos y presas, y las decisiones del Departamento de Justicia», constata Etxerat.

«Creemos que ya es hora de que sean los jueces naturales quienes apliquen la justicia ordinaria a nuestros familiares. Joseba Arregi y el resto de presos y presas tienen derecho a volver a casa y nos sumamos a las movilizaciones que se convoquen por la libertad del preso de Oñati», añade.