INFO

Don Winslow publica la segunda entrega de su nueva trilogía, ‘Ciudad de los sueños’

A partir de este 19 de abril está disponible la segunda entrega de la trilogía que el prestigioso autor de novela negra Don Winslow ha publicado bajo el título ‘Ciudad de los sueños’. Esta epopeya arranca en Rhode Island, recorre la trastienda de la Casa Blanca y detona en una corrupta Hollywood.

El escritor neoyorquino Don Winslow. (TAYLOR HILL)

Tras iniciar hace varios años su nueva trilogía con ‘Ciudad en llamas’, Don Winslow publica la segunda bajo el título ‘Ciudad de los sueños’ (Editorial Harper Collins).

Considerado como uno de los autores de novela negra más relevantes de la actualidad, Winslow es autor de la trilogía formada por ‘El poder del perro’, ‘El cártel’ y ‘La frontera’, títulos que se han convertido en referencia del thriller y la novela negra, y que en breve serán adaptadas en clave de serie por Ridley Scott.

‘Ciudad de los sueños’ –disponible a partir de este 19 de abril– arranca en la costa de Rhode Island, recorre el desierto de California, donde se hacen desaparecer multitud de cadáveres, se cuela en los pasillos del poder de Washington, donde se gesta la verdadera corrupción, y culmina su ruta en los legendarios estudios de Hollywood, lugar en el que se amasan auténticas fortunas.

Fuentes clásicas

La novela ha sido presentada como «una epopeya arrolladora en torno a la familia, el amor, la venganza, la supervivencia y la brutal realidad que se esconde tras el sueño». Para Don Winslow, esta nueva trilogía supone un proyecto muy especial. Según explicó, «ni me acuerdo la de veces que lo he empezado. Llevo décadas intentando escribir esta gran epopeya. Pero, al final de los noventa, me di cuenta de que mi educación era, cuando menos, estrecha de miras. En la universidad, por razones que realmente no son muy interesantes, me especialicé en historia militar de África, fuera del currículum habitual de artes liberales. Así que encontré una de esas listas de ‘libros imprescindibles’ y me pasé un año leyendo para, de manera autodidacta, ensanchar mi formación».

En dicho proceso adquirieron especial relevancia los clásicos griegos y romanos y, según el autor, «encontré grandes paralelismos entre ‘La Ilíada’ y ‘La Eneida’ y las historias reales de la mafia con las que crecí. Conseguí leer el ‘Ulises’ de Joyce y me pregunté si sería capaz de hacer algo similar con la ficción criminal». Teniendo presente todo ello y observando a los personajes de los clásicos, el escritor estadounidense empezó a ver sus equivalentes contemporáneos.

«Me obsesioné con la idea de volver a contar sus historias en una trilogía moderna. Vi el potencial que tenía Eneas, un personaje menor en ‘La Ilíada’, a través de los años, de sus andanzas y luchas, pero esta vez en un relato épico de mafia en Estados Unidos y teniendo como protagonista a un joven estibador que comenzó su vida errante prestando sus músculos al sindicato del crimen y que ahora se ve abocado a protagonizar una huida hacia adelante», añadió el escritor.