INFO

EH Bildu: «Lakua ha abandonado a su suerte a las bodegas impulsoras de ‘Viñedos de Álava’»

La parlamentaria de EH Bildu Itxaso Etxebarria considera un «grave error» que Lakua haya renunciado a recurrir la suspensión de ’Viñedos de Álava’. «Hace dejación en la defensa de sus competencias ante las intromisiones del ministerio y la presión de la DOC Rioja y las grandes bodegas», ha apuntado.

Viñedos de Rioja alavesa en invierno. (Juanan RUIZ | FOKU)

La parlamentaria de EH Bildu Itxaso Etxebarria ha denunciado este jueves «la actitud pasiva y negligente del Gobierno Vasco respecto a la defensa de los intereses de Rioja Alavesa y, más concretamente, de ABRA y el proyecto ‘Viñedos de Álava’».

A su juicio, al renunciar a la posibilidad de recurrir la anulación de la autorización concedida a ‘Viñedos de Álava/Arabako Mahastiak’, Lakua «ha dejado solas en defensa de ese proyecto a las bodegas de Rioja Alavesa que sólo quieren ejercer su derecho a comercializar los vinos que elaboran bajo una denominación de origen propia, una actitud que suma un elemento más a la sospecha de que el Gobierno no ha hecho todo lo que debía para defender este proyecto y se ha dedicado a postergarlo y a entorpecerlo».

Asimismo, en un comunicado, ha acusado al Ejecutivo autonómico de «dejar a las bodegas alavesas a merced de las decisiones que se adopten en Bruselas, a sabiendas de que allí el procedimiento se encuentra suspendido debido a las injerencias del Gobierno de Madrid».

Ha aseverado que el Gabinete de Iñigo Urkullu «reivindica sus competencias cuando quiere y al servicio de quien considera y, por lo visto, el proyecto auspiciado por ABRA no merece tanto esfuerzo como otros a los que dedica atención e inversiones difíciles de justificar». Y ha anunciado que exigirán explicaciones a Lakua «porque no se puede consentir esta desidia e inacción sin que el Gobierno dé a conocer los motivos exactos que le han llevado a actuar de esta manera».

Decisiones anteriores

En este sentido, ha advertido de que la actuación del Ejecutivo va en línea con la posición mantenida años atrás, recordando que «en 1999 permitió sin mover un solo dedo que el Consejo Regulador Rioja se apropiara de la marca Rioja Alavesa y, aunque PNV y PSE escenificaron hace poco en las Juntas Generales de Araba un acuerdo para recuperar esa marca, apostando por la diferenciación, la identidad y la singularidad de los vinos de Rioja Alavesa, han dejado claro una vez más que era puro teatro».

Etxebarria ha recordado también que «cuando ABRA inició los trámites para el reconocimiento de ‘Viñedos de Álava’, PNV y PSE dilataron el procedimiento durante años con la excusa de mandar un expediente sólido a Bruselas, pero cuando dieron traslado del mismo al ministerio para su envío a Europa, permitieron que éste adjuntara un informe que torpedeaba el proyecto, cuando su única competencia era trasladar el expediente, porque la competencia exclusiva le corresponde al Gobierno vasco y no al español».

«Y además ha permitido que el ministerio paralice la tramitación europea hasta que se resuelva el recurso presentado por la DO Rioja frente a la decisión de Lakua de impulsar el expediente de la DO ‘Viñedos de Álava’», ha aseverado tras incidir en que «desde EH Bildu vamos a seguir apoyando el proyecto ‘Viñedos de Álava’ porque responde a un interés legítimo de las bodegas de Rioja Alavesa para defender la viabilidad de sus negocios».