La Real quiere consolidar su cuarta plaza en el campo del Betis, su más directo rival
Imanol ha recuperado a Le Normand para un partido fundamental en la lucha por una plaza de Liga de Campeones, ha dejado claro que su equipo «saldrá a ganar, aunque en el minuto 85 puedo dar por bueno el empate» y ha pedido con el ejemplo de su hijo disfrutar más del momento actual y no sufrir tanto.
Betis y Real Sociedad juegan en el Benito Villamarín este martes a las 22.00 (Gol Play en abierto) un partido clave en la lucha por la cuarta plaza que conduce a la Liga de Campeones la próxima temporada. Una victoria de los blanquiazules permitiría aumentar a nueve puntos la renta con su principal perseguidor a la espera de lo que haga el Villarreal, que se encuentra ahora a siete, el jueves en el estadio de La Cerámica ante el Espanyol.
Una derrota, por contra, acercaría a tres puntos al Betis, con el average particular a favor tras la victoria en Anoeta en la primera vuelta por 0-2, y el empate sería un buen resultado para los blanquiazules para mantener la ventaja actual.
Imanol, sin embargo, ha manifestado en su rueda de prensa previa al partido que de salida solo piensa en lograr la victoria: «El empate será bueno si después de 85 minutos no acertamos y sigue el empate. Hasta entonces hay que salir a ganar. Somos ambiciosos. Si no, este equipo no habría hecho todo lo que ha hecho. Sabiendo de la dificultad, porque el Betis tiene un grandísimo entrenador, con una gran plantilla y un estadio que se va a caer, nosotros queremos los tres puntos, aunque según avance el partido igual digo que bendito sea el punto que podamos sumar».
«Es el cuento de nunca acabar»
Ha admitido la importancia del partido: «Claro que sí, pero estoy convencido de que si mañana ganamos vamos a estar la siguiente jornada igual. Siempre es la gran final, es el cuento de nunca acabar. Cuando falten tres partidos, a ver por qué luchamos. Mientras tanto a intentar sumar de tres en tres, que mañana compitamos como siempre y que generemos más ocasiones que ellos para ganar el partido».
El oriotarra recupera a Le Normand tras cumplir su sanción en una convocatoria de 24 jugadores en lugar del lateral izquierdo del filial Jonathan Gómez y también ha incluido como tercer portero a Unai Marrero, después de que Egoitz Arana entrara en la anterior lista, sin vestirse, para que el titular pudiera jugar el domingo en La Nucia con el Sanse, donde logró un empate que le mantiene en la pelea por jugar el play-off de ascenso.
Sobre el estado de los jugadores tras una semana complicada para los defensas ha señalado que «todos están bien, algunos con golpes, tocados, pero preparados. Sabemos lo que hay en juego y todos están con ganas e ilusión».
«Tenemos que disfrutar»
Ante los vaivenes del estado de ánimo del entorno en función de los resultados de la Real y de sus rivales, Imanol ha puesto el ejemplo de su hijo para pedir que se disfrute más del conjunto de la temporada: «Debemos tomarnos con tranquilidad las cosas. No puede ser que llegue a casa tras el partido y mi mujer me diga que mi hijo no celebró el gol del empate y sí el de la victoria. No puede ser. La gente está sufriendo siendo cuartos».
Ha añadido que «tiene un gran mérito lo que hace el equipo. No podemos cambiar de humor por ganar o empatar un partido. Ayer estaba enfadado en casa porque mi hijo se alegró más por la victoria del Sevilla que por la de la Real. Es un momento de disfrute y no entiendo que haya gente que esté sufriendo. No mi hijo, mucha gente está con miedo y no disfrutamos. Es un momento increíble, no sé cuantos meses llevamos entre los cuatro primeros, son cuatro temporadas que casi no bajamos del quinto puesto y mucha gente está con miedo. Nos confundimos, estamos haciendo un gran año. Queremos mantenernos ahí, pero este momento es para disfrutar».
El técnico realista ha recordado que en las tres temporadas anteriores «sumamos 56 puntos y en dos años 62. Ahora tenemos 54 y faltan ocho jornadas y me da pena que haya aficionados como mi hijo que no disfruten de la victoria contra el Rayo. Nos lo tenemos que hacer mirar. Tiene un gran mérito lo que hacen estos jugadores estos años, estamos a seis puntos del Atlético a falta de ocho jornadas, hay que valorarlo y por suerte estaremos peleando hasta el final sabiendo que no es fácil».
Le han recordado que el Betis es su bestia negra desde que es entrenador de la Real: «Es un rival que se me ha dado mal, pero del Getafe me decían lo mismo y ganamos y del Villarreal que nos venía bien y perdimos. Los números dicen eso, pero los partidos hay que jugarlos y en todos hemos estado muy cerca de ellos. Nos han ganado los últimos encuentros, pero la intención será la de siempre, la de hacer un buen partido y ganar. Pero no me importaría que nos metieran cuatro si al final de temporada estamos por delante de ellos en Europa».
Recuerdo y luto por Iñaki de Mujika
Imanol ha querido comenzar con unas palabras dirigidas a Iñaki de Mujika, referente del periodismo deportivo fallecido el viernes: «Como diria nuestro gran amigo Iñaki de Mujika, Mujika maestro. Quiero darle las gracias porque por gente como él muchos de nosotros somos tan fieles a la Real. Desde aquí, mi más sincero pésame a la familia. Gracias por todo Iñaki. Ha sido un placer conocerte, una muy buena persona, todos consideremos que era una gran persona y para vosotros un referente».
Los jugadores realistas portarán este martes brazaletes negros en su memoria en el partido contra el Betis.
Parecido mensaje de Pellegrini
Manuel Pellegrini, entrenador del Betis, ha señalado en la rueda de prensa previa al partido que, pese a haber sumado solo 8 de los últimos 21 puntos en disputa, «el equipo no se ha caído nunca y, de las 30 jornadas jugadas, en 29 ha estado en posiciones europeas».
El técnico verdiblanco ha reiterado ante un partido clave que «la ilusión de todos los estamentos del club es intentar llegar a la Liga de Campeones. La máxima motivación es ganar para tratar de pelear hasta el final por ese cuarto puesto, pero no conseguirlo no sería un fracaso».
El Betis tendrá las bajas de Sabaly, Víctor Ruiz y su mejor jugador, Fekir, mientras que Juanmi es duda por el cuadro febril que le impidió viajar a Iruñea. Claudio Bravo sí cuenta para el partido, a pesar de que arrastra un golpe muy fuerte. La Real solo tiene las bajas por lesión de Diego Rico y Sadiq.