INFO

Se buscan figurantes para el rodaje en Bilbo de la serie ‘Detective Touré’

‘Detective Touré’, la serie basada en la estupenda saga detectivesca escrita en euskara por Jon Arretxe y protagonizada por un detective y buscavidas de Burkina Faso sin papeles que vive en la calle San Francisco, necesita figurantes para su rodaje. Las primeras pruebas, este martes.

Cartel promocional provisional de esta serie. (NAIZ)

«Buscamos figurantes de todas las edades para participar en la figuración de la serie 'Detective Touré' que se grabará durante los meses de junio, julio agosto y setiembre en Bizkaia», anuncia la agencia de casting Modfie. De hecho, para dar vida a todos los personajes que jalonan estas novelas necesitan muchos figurantes, con perfiles de distintas nacionalidades –principalmente africanos subsaharianos– y diferentes edades, con el objetivo de recrear el mundo multicultural de San Francisco, Bilbao la Vieja y las Cortes en el que se desarrolla la saga detectivesca creada por Jon Arretxe.

Este martes, de 10.00 a 13.30 y de 15.30 a 19.30, el centro municipal de San Francisco acoge las primeras pruebas, para un rodaje que arrancará en junio y que se desarrollará por estas zonas de Bilbo. Los candidatos deberán inscribise en la página web de Modfie y, en el caso de que no puedan acercarse, pese a todo existe la posibilidad de apuntarse a través de la página web para una posible prueba.

Apuntan que «es imprescindible contar con documentación actualizada y permiso de trabajo» para participar en el casting, y que algunos de los seleccionados participarán en varias de las jornadas de rodaje.

Basada en los seis primeros libros de la fecunda saga literaria del autor basauritarra Jon Arretxe –en noviembre del año pasado presentó la última entrega, titulada ‘Lyrica garaia’–, ‘Detective Touré’ está escrita por David Pérez Sañudo (ganador de un Goya a mejor guion adaptado por ‘Ane’ en 2021) junto con el novelista y guionista Carlos Vila (‘Los misterios de Laura’). Será una serie de ocho capítulos de 50 minutos, y es un proyecto de Tornasol Media y DeAPlaneta, al que se han sumado TVE y EiTB.

Elena Sánchez Caballero, presidenta interina de RTVE, en una comparecencia parlamentaria añadió que se grabará con diálogos en castellano, euskara y francés, y TVE la emitirá con doblaje castellano y en versión original, mientras EiTB se reserva la emisión completamente en euskara.

«Cuando leímos las novelas de Jon Arretxe quedamos fascinados por el carisma de Touré», en palabras de la productora de DeAPlaneta Elena Bort. «Sentimos que hay un apetito por el procedimental de crimen en el mercado internacional. En este proyecto se combinan todos sus elementos: un personaje genuino, puro entretenimiento y el tema de la diversidad cultural como telón de fondo».