INFO

Irati Gorostidi acudirá a la Semana de la Crítica de Cannes con su corto ‘Contadores’

Irati Gorostidi ha sido seleccionada para participar en la Semana de la Crítica de Cannes, que se celebrará del 17 al 25 de mayo, con su corto ‘Contadores’. Escenificado en los 70, aborda la fragmentación del movimiento obrero. La directora de Eguesibar está preparando su primer largo, ‘Anekumen’.

Imagen del cortometraje 'Contadores'. (PIRENAIKA)

El pasado año, la directora alavesa Estibaliz Urresola presentó en la Semana de la Crítica de Cannes su multigalardonado cortometraje ‘Cuerdas’ y este año será la cineasta navarra Irati Gorostidi la que acuda a este prestigioso evento con su corto ‘Contadores’.

Se trata de un proyecto de las productoras Apellaniz y De Sosa, Tractora y Pirenaika, y que forma parte del catálogo Kimuak 2022.

Ambientado en Gipuzkoa en 1978, el argumento se desarrolla durante las negociaciones por un nuevo convenio del Metal.

Un grupo de militantes libertarios defiende ante sus compañeros de fábrica su radical postura mientras atestiguan con decepción la atomización del movimiento obrero.

Santiago Fernández de Mosteyrín, Jaume Ferrete, Claudia Pagès, Iskandar Rementeria, Maite Ronse, Natalia Suárez y Marina Suárez conforman el reparto coral de esta obra.

Una cita relevante

La Semana de la Crítica de Cannes fue creada por el Sindicato francés de Críticos de Cine en 1962 y se celebrará entre los días 17 y 25 de mayo.

En este certamen tan relevante han presentado sus primeras o segundas películas directores de la talla de Jacques Audiard, Alejandro González Iñárritu, Ken Loach, François Ozon y Julia Ducornau, entre otros muchos.

Nacida en Eguesibar en 1988, Irati Gorostidi Agirretxe se encuentra actualmente desarrollando el que será su primer largometraje, ‘Anekumen’, seleccionado en Ikusmira Berriak 2022 y en programas de mentoría y mercados.

El pasado año, Gorostidi dirigió ‘San Simón 62’, un filme de 29 minutos y ambientado en los años ochenta, cuya trama giró en torno a la comunidad del Arco Iris que encontró cobijo en el convento de Lizaso (Nafarroa), para realizar sus prácticas catárticas de tinte new age. En la actualidad el edificio está habitado por monjes de clausura.

Este filme resultó ganador de X Films del festival Punto de Vista 2021 y se estrenó en el festival en 2022.