INFO

La represaliada Dora Serrano da nombre a una calle de la Txantrea pese a la inacción de Maya

Una de las nuevas calles de Txantrea Sur tiene una placa con el nombre de Dora Serrano, represaliada por el franquismo. Ha sido colocada por la iniciativa vecinal como respuesta a la inacción del Ayuntamiento de Iruñea, gobernado por Navarra Suma, de aplicar una propuesta aprobada en este sentido.

Vecinos y vecinas de la Txantrea en el acto de colocar la placa con el nombre de Dora Serrano. (@EvaAranaguren1)

Colectivos de la Txantrea han inaugurado este martes la placa que designa una de las calles del barrio con el nombre de Dora Serrano, represaliada del franquismo.

Se trata de una de las nuevas calles surgidas tras la intervención en la Txantrea Sur y el acto de colocar la placa se ha realizado de manera simbólica ante la inacción del alcalde de Iruñea, Enrique Maya, para cumplir el compromiso adquirido al respecto.

El acto ha sido organizado por Txantrea Memoria Histórica, Talde Feminista y Txantrea Auzo Ekimena en las vísperas de que comiencen las fiestas del barrio.

Enrique Villarreal, ‘El Drogas’, que será el encargado de prender el txupinazo que dé inicio a las fiestas, también ha participado en el acto.

Koldobi Osta, en nombre de los colectivos organizadores, ha recordado que el Ayuntamiento de Iruñea aprobó hace meses «una propuesta de la oposición para nombre las nuevas calles de Txantrea Sur con nombres de mujeres represaliadas. Colectivos de la Txantrea nos unimos a esta propuesta, aun con el temor y a sabiendas de que la última decisión sobre este tema la tiene Alcaldía».

Maya no cumple

La competencia de nombrar las calles corresponde al alcalde. Maya ha utilizado esta potestad para volver a denominar como Avenida del Ejército la vía que Joseba Asiron bautizó como Catalina de Foix. Asimismo, nombró como Plaza de la Constitución lo que se conocía como Plaza del Baluarte. Sin embargo, no ha dado pasos para que las nuevas calles de la Txantrea lleven nombre de mujeres represaliadas.

Osta ha recordado que la presencia de mujeres en el callejero de Iruñea es minoritaria, «más aún en el caso de aquellas que por motivos ideológicos fueron de un modo u otro silenciadas», por lo que ha defendido la necesidad de darles voz. «El pueblo que pierde su memoria pierde su esencia», ha destacado, antes de señalar que el Ayuntamiento respete lo manifestado por los colectivos vecinales de la Txantrea.