INFO

Landaben fabricará un segundo modelo eléctrico, bajo el sello de Skoda

La marca checa Skoda Auto, filial del grupo Volkswagen, ha confirmado que Landaben acogerá la fabricación de su nuevo SUV compacto eléctrico, con lo que será el segundo modelo eléctrico anunciado para la planta navarra.

El nuevo modelo de Skoda se montará sobre la misma plataforma del VW ID.2 X, sustituto eléctrico del actual VW Taigo. (Iñigo URIZ | FOKU)

El anuncio de que Landaben fabricará un nuevo SUV eléctrico se realizó ayer martes en un acto celebrado en la sede central de Skoda en Mladá Boleslav (República Checa), donde los responsables de la compañía anunciaron la expansión de su oferta eléctrica con el lanzamiento de seis nuevos modelos para el año 2026.

El coche que se fabricará en Landaben será el más económico de la marca checa y estará basado en la versión de acceso de la plataforma MEB, sobre la que se montará también el Volkswagen ID.2 X, sustituto eléctrico del VW Taigo y cuya fabricación en Landaben ya se anunció anteriormente. Sobre la misma plataforma se ensamblarán también los utilitarios de Volkswagen y Skoda, así como un Cupra, aunque estos se harán en Catalunya.

Skoda ha adelantado asimismo que el nuevo SUV compacto será su modelo más económico y que su precio de salida será de 25.000 euros, lo que permitirá hacer «asequible» la movilidad eléctrica. No obstante, su fabricación no comenzará hasta el año 2026, por lo que su precio final podría oscilar de forma considerable, visto el encarecimiento que están experimentando los precios de los automóviles en general, y de los eléctricos en particular.

Está previsto que el nuevo Skoda tenga una longitud de 4,1 metros, aunque la marca destaca que tendrá una gran habitabilidad interior y un maletero que rondará los 450 litros. Si bien todavía no está confirmado, podría montar una batería de 58 kWh con lo que su autonomía llegaría a los 400 kilómetros. Su potencia, mientras tanto, rondará los 166 kW (226 CV).