INFO

Actuaciones de Lakua sugieren un trato especial a la firma Eurocybcar

Lakua firmó un contrato directo de 6,2 millones de euros con Eurocybcar mencionando una patente que tiene pedida pero no concedida y permitió que fichara al anterior director general de la SPRI bordeando la ley.

La firma Eurocybcar está especializada en el análisis de la ciberseguridad de vehículos. (EUROCYBCAR)

La SPRI, dependiente del Gobierno de Lakua, ayudó a finales de 2018 a la empresa Eurocybcar, especializada en el análisis de la ciberseguridad de vehículos, a instalarse en el Parque Tecnológico de Araba.

En setiembre de 2020 permitió que el entonces director general de la SPRI, Alexander Arriola, dejara su cargo público el día 17 y el 18 se anunciara su contratación por la mencionada empresa. El Registro de Personal asegura que la no respuesta a su petición de compatibilidad le autorizaba a dar el paso. Pero la ley que regula los conflictos de intereses de los altos cargos fija que «el sentido del silencio en los procedimientos de compatibilidad será negativo».

Además, el Departamento de Seguridad firmó el 14 de setiembre de 2022 un contrato directo de 6,2 millones de euros para testar la ciberseguridad de vehículos de la Ertzaintza, aduciendo entre otras cosas que Eurocybcar tiene patentado el sistema para auditar que los coches cumplen la nueva normativa UNECE/R155.

Pero según ha podido constatar este diario en agencias oficiales de patentes, Eurocybcar tiene efectuada la solicitud de la patente pero, al menos hasta ayer miércoles, no la tenía concedida.