INFO

La máquina-herramienta crece un 8,8% en 2022 pese a la situación «compleja»

A pesar de «la incertidumbre y las dificultades de una situación compleja», el sector de la máquina-herramienta ha crecido un 8,8% en 2022 y arranca el primer trimestre de este año «con dinamismo».

Presentación del balance económico del sector de la máquina-herramienta. (Gorka RUBIO/FOKU)

El sector de la máquina-herramienta ha crecido un 8,8% en 2022 pese a la situación «compleja», según ha señalado el presidente de AFM Cluster, José Pérez Berdud, en una comparecencia ante los medios. Un crecimiento que ha atribuido a «la buena captación de pedidos acumulada a lo largo de 2021 y 2022».

Pérez Berdud ha detallado que incluso el subsector de máquinas de arranque de viruta ha presentado «una actividad algo más potente, creciendo un 18,44%, seguido de cerca por la deformación, que lo hace casi en un 10%. Así, hemos asistido de manera paulatina a la recuperación de los dos grandes subsectores del sector».

Ha atribuido ese «buen comportamiento» de ambos subsectores al «fuerte tirón del sector energético, la reactivación de la automoción y la aeronáutica, junto a la demanda procedente del de bienes de equipo y otros».

En lo que respecta a la exportación, el presidente de AFM Cluster ha indicado que 2022 ha acabado con «un crecimiento del 3,8%, encadenando dos años consecutivos de aumento y alcanzando 1.288,3 millones de euros, cifra que prácticamente iguala el récord de ventas en el exterior de 2019». Los principales destinatarios de esas exportaciones han sido Italia, EEUU y Alemania.

Futuro «optimista»

Pérez Berdud también ha destacado que «con un crecimiento de los pedidos del 11,28% a lo largo del año, la cartera acumulada permite augurar un 2023 de crecimiento en la facturación». Esta tendencia de captación «se ha mantenido en los tres primeros meses de 2023, aunque a un ritmo algo más pausado», por lo que prevén que la facturación de todo el año «crezca un 5%».

Al respecto, el director general de AFM Cluster, Xabier Ortueta, ha señalado que «no es sencillo hacer predicciones en este contexto tan convulso, pero somos moderadamente optimistas». Incluso ha avanzado que «la esperada estabilización de los indicadores económicos y las buenas perspectivas de la mayoría de los sectores estratégicos, en los que estamos bien posicionados, nos hacen pensar que la demanda se recuperará otra vez en 2024».

Como conclusión, el presidente de AFM Cluster ha señalado que «una vez más se ha demostrado que nuestras empresas están bien preparadas para navegar en situaciones extremadamente complejas. Nuestra apuesta por las personas, la tecnología y la internacionalización nos ha permitido sobreponernos a la situación generada por la guerra, las dificultades de aprovisionamiento, la altísima inflación y el encarecimiento de la financiación, entre otros factores adversos, para cerrar un año bueno».

Citas en Bilbo y Donostia

Además de dar a conocer estos resultados, se ha recordado que del 6 al 8 de junio, Bilbo acogerá la Feria +Industry, un certamen que reunirá las principales novedades y avances en procesos de fabricación y suministros para la industria, digitalización y robótica, fabricación aditiva, equipamiento para procesos industriales y para el mantenimiento. Por el momento, cerca de 700 firmas expositoras han confirmado su participación.

Posteriormente, entre el 25 y el 27 de octubre, Donostia acogerá la 23 edición de un congreso dedicado a la industria y la tecnología en el que participarán cerca de 500 profesionales.