INFO

Los dos últimos dosieres sobre altos cargos, sin la firma electrónica de los anteriores

Los dos últimos informes sobre altos cargos enviados por Olatz Garamendi fuera de plazo al Parlamento no tienen la firma electrónica que en los anteriores certificaba la fecha de su creación.

La consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno de Lakua, Olatz Garamendi, en el Parlamento. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

El 26 de abril GARA publicó que la consejera Olatz Garamendi incumplía su obligación legal de informar cada seis meses al Parlamento de la gestión de las normas de conducta de los altos cargos. Al día siguiente envió dos informes con los datos de los años 2021 y 2022 al completo.

Sobre el primero de los dos informes llegados ahora a la Cámara, el que corresponde al año 2021, el director de Función Pública, Juan María Barasorda, aseguraba que fue «elaborado el 10 de octubre de 2022, y que por un error procedimental no fue remitido en su momento».

Como informamos recientemente, en los metadatos de este PDF aparece como fecha de creación el 27 de abril de este año, a las 17:21:19 horas, y no el 10 de octubre de 2022, pero explicamos que esto podía deberse a algún cambio de formato informático.

Sin embargo, fuentes parlamentarias han llamado la atención sobre otra evidencia: ninguno de los dos informes remitidos por el Departamento de Olatz Garamendi a la Cámara en esta ocasión tienen la firma electrónica que confirmarían la fecha y la hora en la que fueron realizados y que sí figuran en los cinco anteriores de esta legislatura y de la pasada.

Efectivamente, en los documentos emitidos el 11 de mayo de 2018, el 25 de enero de 2019, el 5 de julio de 2019 y el 22 de enero de 2020, todos ellos con Josu Erkoreka al frente de la Consejería, y en el del 17 de marzo de 2021, con Olatz Garamendi, figura la rúbrica de Alicia Cristóbal Barragán, del Servicio de Registro de Personal de la Dirección de Función Pública, y la firma electrónica que permite hacer un seguimiento de la fecha y hora en la que fue creado y el código para la garantía digital de su autenticidad.

Al contrario que los cinco anteriores, los dos últimos informes, enviados a contrapié a la Cámara tras las informaciones de GARA y requerimientos parlamentarios, no tienen esta firma electrónica, sino un sello de tampón del Registro de Personal del Gobierno Vasco, que además está prácticamente en la misma posición en el documento del 10 de octubre de 2022 y en el del 27 de abril de 2023.

Lo que en este último envío sí tiene firma electrónica, con fecha del 27 de abril y la hora de su creación, es el escrito que acompaña a los dos informes, enviado por el director de Función Pública, Juan María Barasorda, y en el que dice que el del año 2021 fue elaborado el 10 de octubre de 2022, pero que no se acabó mandando al Parlamento «por un error procedimental».

La Ley 1/2014, de 26 de junio, reguladora del Código de Conducta y de los Conflictos de Intereses de los Cargos Públicos, establece en su artículo 27.2, sin fijar ningún tipo de excepción o condición, que «el Gobierno Vasco facilitará semestralmente al Parlamento información sobre el grado de cumplimiento por los cargos públicos de las obligaciones establecidas en la presente ley».

Cabe señalar que con el envío de estos dos informes anuales, el Departamento que dirige Olatz Garamendi tampoco cumple su obligación legal.