INFO

Publican ‘El polar francés 1931-1982’, dentro del ciclo Nosferatu

‘El polar francés 1931-1982’, nueva publicación de la Colección Nosferatu, acaba de ver la luz. El libro, número 19 de la serie, editado por Donostia Kultura y Filmoteca Vasca y coordinado por Antonio José Navarro, se acerca al cine negro francés, el llamado polar.

Imagen de ‘Le Samouraï’ (1967), que han llevado a la portada del libro. (NAIZ)

El cine negro nació en el Estado francés en los primeros años 10 con los seriales de Louis Feuillade –‘Fantômas’ (1913-14), ‘Les Vampires’ (1914-15)– y en el siglo XXI se siguen produciendo un buen número de títulos cada temporada, pero a la hora de abordar el libro ‘El polar francés 1931-1982’, editado por Donostia Kultura y Filmoteca Vasca y coordinado por Antonio José Navarro, se ha optado por circunscribirlo a los considerados años dorados del género.

En la presentación del libro, Navarro ha explicado que el polar, término que nace del apócope de las palabras ‘policier’ (policíaco) y ‘noir’ (negro), engloba las diferentes representaciones cinematográficas y literarias de lo criminal, de lo policíaco, según la cultura francesa.

«Representaciones que van mucho más allá de la simple antropología del delito y del delincuente, del enfrentamiento entre el Bien y el Mal. El polar fílmico es, probablemente, una de las mayores aportaciones europeas al cine de género de la historia, pues es el punto de encuentro entre las vanguardias europeas, las películas de Hollywood y la poética trágica, tremendista, sobre la marginación, sobre les bas-fonds, que nace de la novela naturalista francesa de finales del siglo XIX. Todo ello ligado a la fascinación por unas imágenes metafóricas, líricas o ferozmente realistas», ha matizado.

De este modo, en opinión de Navarro el polar se define como un cine «ideológicamente diverso y estéticamente poliédrico». «Un fenómeno transcultural, transhistórico y transgenérico, cuyo estilo visual definido pero, a la vez, dúctil en función de las inquietudes de sus autores, se convierte en miradas, pensamientos, emociones, alrededor del lado oscuro de la sociedad y, sobre todo, de sus individuos».

Se trata de un género dentro del cual encontraremos las mejores obras de cineastas de la categoría de Jacques Becker, Marcel Carné, Pierre Chenal, Claude Chabrol, Alain Corneau, Julien Duvivier, José Giovanni, Jean Grémillon, Jean-Pierre Melville, Jean Renoir o Henri Verneuil, entre otros.

En el libro participan Carlos Aguilar, Tonio L. Alarcón, Ricardo Aldarondo, Quim Casas, Mar Corrales, Roberto Cueto, Roberto Curti, Tomás Fernández Valentí, Pablo Fernández Vegas, Jorge Gorostiza, Eduardo Guillot, Elisa McCausland, Antonio José Navarro, Luis Pérez Ochando, Jesús Palacios, Juan Andrés Pedrero Santos, Àngel Quintana, Aarón Rodríguez y Diego Salgado.

El polar francés 1931-1982 estará disponible en librerías en breve (20 euros). Las personas que han adquirido el abono de cine de Tabakalera tienen derecho a un ejemplar de este libro o de Zinema festa bat da, de Katixa Agirre, publicado a finales del año pasado.

El libro acompaña el ciclo Nosferatu ‘El cine negro francés’, que comenzó el pasado mes de enero en Tabakalera y que se prolongará hasta diciembre.

A finales de año se publicará otro libro en euskera, coordinado por Iñigo Marzabal, como complemento al ciclo.