INFO

Sánchez insiste en que el ascendido Espejo no fue condenado por torturas a Zabalza

Parece claro que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no comparte la «indignación y vergüenza» que el secretario general del PSE, Eneko Andueza, dijo sentir por el ascenso del teniente general Arturo Espejo, porque ha insistido en que no está condenado por torturas a Mikel Zabalza.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, durante el pleno de control de este miércoles. (Gustavo VALIENTE | EUROPA PRESS)

El teniente general de la Guardia Civil Arturo Espejo, implicado en la muerte por torturas de Mikel Zabalza, fue ascendido por el Gobierno de Pedro Sánchez a ser uno de los cinco principales mandos del cuerpo y desde que NAIZ puso el acento en ello el hecho ha sido motivo de escándalo político en Euskal Herria.

Recientemente, el secretario general del PSE, Eneko Andueza, aseguró sentir «indignación y vergüenza» por este ascenso, así que el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha aprovechado el pleno de control al Gobierno que se celebra este miércoles para preguntar directamente al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, si comparte este sentimiento de Andueza. Y ha quedado claro que no. Ni él ni el resto de diputados y diputadas del PSOE que han aplaudido su intervención.

«Comprendemos el dolor de la familia, pero...»

Pedro Sánchez ha comenzado diciendo que «el Gobierno ha dado ya respuesta a esta cuestión sobre un tema muy sensible, como no podía ser de otra manera, porque comprendemos lógicamente el dolor de la familia de Mikel Zabalza». Y ha añadido que «los hechos de la muerte de Mikel Zabalza nos recuerdan momentos muy duros, vividos en Euskadi y también en España, y por ello creo que es fundamental que no lo instrumentalizamos».

A renglón seguido, ha añadido que «España es una democracia, un país en el que se respetan lógicamente los derechos fundamentales, en el que se persigue a quienes lo conculcan, y sobre este caso, se han llevado a cabo investigaciones judiciales concretas, sin que, en este caso, el general Espejo resultase nunca imputado, ni mucho menos condenado».

Es llamativo que tanto el presidente del Gobierno como en anteriores ocasiones el ministro de Interior insistan en que Arturo Espejo no fuera condenado por torturas como si por ello estuvieran obligados a ascender a este general a lo más alto de la cúpula de la Guardia Civil, como por elección propia hizo en su momento Fernando Grande-Marlaska.

PNV: «El caso se cerró en falso»

En su respuesta, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha recordado que si Arturo Espejo, pese a todas las evidencias, no fue condenado por torturas es «porque se cierra el caso en falso, porque no se quieren aportar pruebas, y porque todas estas cosas están bajo secreto». Por eso ha insistido en que «levanten el velo, el secreto, sobre el caso Zabalza, y retiren las responsabilidades de confianza a esta persona».

Aitor Esteban también ha criticado duramente que en su respuesta en el Senado, el ministro Grande-Marlaska pretendiera trasladar responsabilidades del ascenso de Arturo Espejo a quienes no han hecho seguimiento de su carrera en el Boletín Oficial del Estado a los que acusó de no tener capacidad para desarrollar la actividad pública. El portavoz jeltzale ha respondido que «la responsabilidad es de ustedes, por nombrarle. Hace falta tener cara dura. El que tiene poca capacidad o aptitud para desarrollar una función pública es el propio señor Marlaska».

Apoyado en las palabras del secretario general del PSE, Eneko Andueza, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha asegurado que «ni los suyos, ni los suyos en Euskadi les entienden».

Empañar el buen hacer de las FSE

El presidente del Gobierno no se ha dado por aludido y ha vuelto a repetir que «no existe una resolución judicial concreta en el que se haya imputado formalmente al general Espejo y se le haya condenado. Y como bien sabe, en un Estado de Derecho sin resolución judicial, no puede haber condena».

Después, Pedro Sánchez se ha dirigido directamente a Aitor Esteban para recordarle que «en este país se ha luchado con contundencia para perseguir también la guerra sucia contra ETA, y yo creo que esto es público y notorio. Así ha sido. Yo considero que no es de recibo, señor Esteban, pretender empañar el buen hacer de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado ni poner en cuestión el buen funcionamiento de nuestro Estado de Derecho».