INFO

Unzué: «El documental expone el ELA en toda su extensión, pero con mucha humanidad»

El documental «Unzué. El último equipo de Juancar» ya está en los cines navarros desde el pasado viernes. El que fuese ex portero rojillo ha dado algunas pinceladas en El Sadar de lo qué veremos en dicha película.

Juan Carlos Unzue, en la presentación del documental, acompañado de Luis Sabalza. (Natxo MATXIN)

Sin hacer "spoiler", el que fuese guardameta de Osasuna Juan Carlos Unzué, ha presentado públicamente en El Sadar el documental "Unzué. El último equipo de Juancar", en el que se tratan los problemas a los que deben hacer frente las personas que sufren ELA, como es el caso del de Orkoien.

«El documental expone qué es la ELA en toda su extensión, sin esconder nada, aunque hecho con mucha humanidad. Los protagonistas nos hemos quedado satisfechos con el trabajo», ha expuesto.

Unzue ha matizado que no solo él aparece en dicho reportaje audiovisual, sino también otros siete compañeros de enfermedad, sin los que «nos hubiésemos dejado fases en el camino para explicarla en su globalidad».

«Quiero decirle a la gente que acuda al cine que no va a ver un drama, seguramente podrá llorar en algún momento, pero también se va a reir. Vamos, lo que nos ocurre en la vida diaria, que tenemos momentos diferentes», ha acotado.

La idea surgió poco después de su comparecencia pública en octubre de 2019 para informar de que padecía esta terrible enfermedad y, con el objetivo de darle visibilidad, el periodista catalán de TV3 Xavi Torres le ofreció la posibilidad de realizar este documental.

Además de ayudar a la citada visibilización, el trabajo también persigue un objetivo económico, que no es otro que recaudar fondos destinados a la investigación para que algún día la ELA tenga cura.

Acompañado por el presidente rojillo, Luis Sabalza, Unzue ha empleado un término futbolístico para describir la situación que él y otros afectados viven ahora mismo. «Estamos en una prórroga, lo que no deja de ser una suerte, pues mucha gente se va en un accidente o una enfermedad fulgurante y apenas puede despedirse», ha apuntado, como siempre en tono positivo y optimista.

El documental ya se puede visualizar en los cines Golem y Morea, de Iruñea, además de otro medio centenar de salas del Estado español. En el reportaje se incluyen pasajes del día a día de los enfermos, además de otros acontecimientos, como el partido benéfico que disputaron Barcelona y Manchester City en el Camp Nou, en el que se recaudaron 4,3 millones de euros.

«Decepcionado» con los responsables políticos

Unzué se ha mostrado claramente «decepcionado» con los responsables políticos. «Llevamos más de 14 meses con una Proposición de Ley bloqueada y entiendo que todo requiere un tiempo y hay más problemas, pero esta enfermedad ya no es una desconocida», ha criticado.

«¿No es ya suficiente sufrimiento escuchar a tu neurólogo que tienes una enfermedad incurable, que tu esperanza de vida es de entre 3 y 5 años y que te deja inmóvil en la cama? ¿Es necesario sumarle a ese dolor y sufrimiento interno el que se arruinen las familias por la falta de ayudas?», le expuso ayer a la ministra española de Ciencia e Innovación, Diana Morant, durante un evento.

«Hablan del estado del bienestar y nuestra sensación es de que estamos fuera de él y nos sentimos solos. Espero que, entre todos, seamos capaces de concienciar a esos políticos de que esas ayudas lleguen cuanto antes», ha abogado, tras recordar que la ELA mata a tres personas al día.

Haciendo gala de su buen humor –«cuando jugaba, las manos también me dejaban a veces un poco tirado», ha señalado al principio de su intervención al no poder coger el micrófono–, Unzue también se ha referido a lo que vivió este pasado fin de semana en Sevilla, a cuenta de la final copera.

A propuesta de nuevo del técnico rojillo, Jagoba Arrasate, el de Orkoien charló con la plantilla antes del partido. «Les comenté que contuviesen la excitación y que saliesen al campo a disfrutar, valientes y atrevidos. Y, pese al complicado comienzo, creo que lo demostraron», ha recordado.

También se ha mostrado agradecido por las muestras de cariño que recibió en las calles de la ciudad andaluza. «He vivido muchos momentos de finales y algunas las he podido ganar, pero desconocía lo que ocurría en el entorno. El otro día lo pude vivir en directo y siendo parte de ello, eso me hice sentirme muy orgulloso de ser navarro y osasunista», ha concluido.