INFO

Desdoblamiento maternofilial

LA HIJA ETERNA
GB. 2022. 96’ Tít. orig.: ‘The Eternal Daughter’. Dtora. y guion: Joanna Hogg. Prod.: Joanna Hogg, Andrew Lowe, Martin Scorsese, Emma Norton y Ed Guiney/ A24. Int.: Tilda Swinton. Fot.: Ed Rutherford.

Tilda Swinton se desdobla en madre e hija. (NAIZ)

Se puede decir que ‘The Eternal Daughter’ (2022) completa la trilogía autobiográfica de la cineasta británica Joanna Hogg con el díptico que conforman ‘The Souvenir’ (2019) y ‘The Souvenir: Part II’ (2021).

En esas dos películas la estudiante de cine estaba interpretada por Honor Swinton Byrne, hija en la vida real de Tilda Swinton, mientras que como su madre en la ficción aparecía la propia Tilda Swinton.

El experimento va más lejos en esta tercera entrega, donde Tilda Swinton se desdobla para personificar a la directora de cine Julie Hart, alter ego de Joanna Hogg, y, simultáneamente, a la madre de la protagonista.

Con lo que la representación de la compleja relación maternofilial recae en una sola actriz, que para convertirse en la anciana madre aparece convenientemente caracterizada, jugando, claro está, con el parecido físico.

La realización se encarga de hacer que el diálogo entre ambos personajes fluya mediante la utilización del lenguaje básico del plano-contraplano.

La pega que se le pone a ‘The Eternal Daughter’ (2022) con respecto a sus dos precedentes es que aquí lo genérico se vuelve superfluo, meramente ambiental. En ese sentido es otro revés para A24, junto con ‘Beau tiene miedo’ (2023), y a la compañía independiente su fórmula de cine de terror autoral se le empieza a atragantar.

La película tiene el aspecto externo del terror gótico, si bien en el fondo prima lo que hay de intriga psicológica, con lo que la atmósfera fantasmal siempre queda en un segundo término.

La inclusión de música de Béla Bartók en la banda sonora no parece casual, y no deja de ser una referencia al clásico de Stanley Kubrick ‘El resplandor’ (1980). Este otro aislado hotel está en Flinshire, en Gales, y permanece semivacío, con apenas una recepcionista y un empleado, lo que sirve para aumentar el misterio.

Julie Hart quiere escribir allí un guion sobre su madre y de paso celebrar su cumpleaños. La desaparición del perro desencadena una historia de fantasmas y de situaciones extrañas.