INFO

Ezpeleta honrará la memoria de tres migrantes muertos tras ser abandonados en el monte

Cuando se cumplen 50 años de su desapatición, la localidad de Ezpeleta honrará este sábado la memoria de tres migrantes fallecidos en el alto de Zuharte tras ser abandonados a su suerte en el monte por los «mugalaris» que se encargaron del paso de frontera desde Irun.

Los descendientes de Saveur Noblia colocaron la estela que recuerda a los fallecidos. (Auxtin DARRAIDOU)

Una ceremonia sencilla servirá, este sábado a las 11.00, para conmemorar un drama humano que enlaza pasado y presente en Euskal Herria.

Los vecinos de Ezpeleta han organizado ese acto para recordar a tres migrantes que perdieron la vida tras ser abandonados por los «mugalaris» que se encargaron del paso de frontera.

La ceremonia tendrá lugar en el alto de Zuharte, donde se encuentra una estela que lleva los nombres de los fallecidos.

Tal como recuerda el artículo publicado en ‘Mediabask’ fue el 1 de abril de 1973 cuando Diaby Silla, Boutaye Symaka, Makar Fofama, Moussa Diagouraga, Mamadou Sylla, Boubou Diakhite y Drabal Bancoure, abandonaron Irun en dirección al norte de Euskal Herria.

Sus esperanzas de alcanzar una vida mejor se esfumaron bruscamente cuando quienes se encargaron de facilitarles el paso de la muga les abandonaron en el puerto de Otsondo (Nafarroa), cerca de una pequeña carretera que lleva a las cimas de Bizkarluze, tras haber cambiado el itinerario previsto inicialmente.

Los migrantes se encontraron solos, hambrientos, extenuados y perdidos en el monte donde tres de ellos fallecieron.

El resto del grupo buscó refugio en una borda hasta que uno llegó al pueblo donde pidió ayuda. La Gendarmería se encargó de recoger a los tres supervivientes y de buscar al resto del grupo, pero serían los pastores los que encontraran los cuerpos de los fallecidos.

Los cuatro migrantes que salvaron la vida fueron entregados de vuelta al otro lado de la muga.

El bertso de Xalbador

El bertsolari y poeta Fernando Aire ‘Xalbador’ dedicó un bertso, titulado ‘Mendian galdu direnei’ (a los perdidos en el monte), a los migrantes fallecidos y Saveur Noblia plantó varios árboles en lugar en que se encontraron los cadáveres, donde sus descendientes colocaron la estela. 

Allí se desarrollará, este sábado, una ceremonia de homenaje, en la que se ha implicado especialmente la revista local ‘Biper Berri’, cuatro de cuyos colaboradores tomarán la palabra en el acto al que pondrán voz las nietas del propio ‘Xalbador’.