INFO

Mujeres lehendakaris y alcaldesas; Nafarroa va delante, el PNV detrás

La aspirante jelkide en Gasteiz, Beatriz Artolazabal, patinó en el arranque de campaña al afirmar que quiere ser la primera alcaldesa de una capital vasca. Ya lo fue Yolanda Barcina en Iruñea. Nafarroa encadena tres lehendakaris mujeres de diversas fuerzas. Al PNV le ha costado dar el paso.

La apuesta del PNV solo por hombres para cargos de máxima representación ha producido fotos como esta, tras la aprobación de la Ley de Aportaciones (Irekia)

La candidata en Gasteiz por el PNV, Beatriz Artolazabal, aseveró en el arranque de campaña del viernes que quiere ser «la primera alcaldesa de una capital vasca». O se le olvidó Yolanda Barcina, que lo fue durante nada menos que doce años (1999-2011), o no toma como capital vasca a Iruñea, o simplemente fue un desliz.

En algo sí tiene razón Artolazabal: la próxima alcaldesa gasteiztarra será mujer, porque las tres únicas con opciones de llegar a ese cargo lo son: o ella, o Rocío Vitero (EH Bildu), o Maider Etxeberria (PSE).

También puede darse por seguro que habrá una diputada general mujer, concretamente en Gipuzkoa, donde pugnan por el cargo Eider Mendoza (PNV) y Maddalen Iriarte (EH Bildu). Y otro tanto en Bizkaia si se cumplen los pronósticos claros de un triunfo jelkide, que postula a Elixabete Etxanobe.

Ello hará que pasen a la historia fotografías tan sonrojantes como las de las reuniones del Consejo Vasco de Finanzas –casi monopolizadas por hombres salvo alguna consejera de Lakua– o las de las comisiones de coordinación institucional contra la pandemia. Y es que los siete principales cargos de la CAV durante esta legislatura, y las anteriores, eran hombres: Iñigo Urkullu, Unai Rementeria, Markel Olano, Ramiro González, Juan María Aburto, Eneko Goia y Gorka Urtaran.

El denominador común de todos ellos no ha sido solo su condición masculina, sino también su pertenencia al PNV. Andoni Ortuzar destacó en el acto de este viernes que esta vez sí han apostado por incluir a mujeres en cargos de máxima representación. La anomalía había sido remarcada por sus interlocutores en el proceso de escucha que realizó el partido el pasado año, ‘Entzunez eraiki’: «En lo que respecta a la igualdad de género, se percibe que en los puestos de máxima relevancia es mayoritario el peso masculino», apuntó una de las conclusiones, muy obvia.

Falta saber si el cambio llegará también a las autonómicas de 2024. En las anteriores Iñigo Urkullu compitió principalmente con tres mujeres liderando a distintos partidos: Maddalen Iriarte (EH Bildu), Idoia Mendia (PSE) y Miren Gorrotxategi (Elkarrekin Podemos).

El PNV ha llegado muy tarde a este punto, y ello ha arrastrado totalmente a la CAV dado su dominio de las principales instituciones (Gobierno de Lakua, diputaciones y capitales principales).

El contraste con Nafarroa resulta muy llamativo, dado que además de los citados doce años de Barcina en la Alcaldía de Iruñea, el Gobierno navarro lleva doce años consecutivos siendo liderado por mujeres: primero la propia Barcina (UPN), entre 2015 y 2019 Uxue Barkos (Geroa Bai), y desde entonces María Chivite (PSN). Tres formaciones muy diferentes que reflejan una transversalidad ideológica en esta apuesta por la paridad.