INFO

Recurren al TAN la licencia de obras a la mina Muga concedida por el Ayuntamiento de Zangoza

Ecologistas en Acción y Sustrai han recurrido la licencia de obras parcial otorgada por el Ayuntamiento de Zangoza a la mina Muga al considerar que faltan varios informes que consideran necesarios para que el proyecto presentado se ajuste a la legalidad.

Proyecto de las instalaciones que Geoalcali quiere levantar en la mina Muga. (GEOALCALI)

Ecologistas en Acción y Sustrai, en colaboración con la plataforma contra las minas de potasa de la Bal d'Onsella y Erreniega, han presentado un recurso de alzada ante el Tribunal Administrativo de Nafarroa (TAN) contra la licencia parcial de obras concedida por el Ayuntamiento de Zangoza a la mina Muga.

Los recurrentes destacan que en el proyecto falta «como mínimo» el acuerdo del Gobierno navarro autorizando la ocupación temporal de unas veinte hectáreas de los montes de utilidad pública afectados por la planta.

También falta, según los recurrentes, el informe del Servicio Comunales sobre la ocupación de estos terrenos, el de Príncipe de Viana sobre la afección al camino de Santiago y el de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) sobre los desvíos de barrancos y acequias afectados.

El recurso añade que la licencia a la empresa Geoalcali se ha concedido por partes, lo que va en contra de la Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo.

Los recurrentes critican que el Ayuntamiento de Zangoza haya otorgado la licencia por partes «como si las zonas que están afectadas por los montes de utilidad pública o los comunales de Sangüesa no afectasen a la unidad del proyecto de toda la planta».

En este sentido, se preguntan qué pasaría si el permiso de ocupación de comunales y de montes de utilidad fuera negativo y no se pudiera construir la tercera planta de la mina, alertando de que el Ayuntamiento de Zangoza podría haber incurrido en responsabilidad patrimonial.