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La UPV/EHU avisa sobre «limitaciones» en materia de capacitación lingüística del profesorado

En una comparecencia en el Parlamento de Gasteiz sobre el proyecto de ley de Educación, el decano de Educación de la UPV/EHU ha advertido de que un sistema educativo «justo» tiene que tener como «eje» el modelo público.

Campus de Leioa de la UPVEHU. (Luis JAUREGIALTZO | FOKU)

El decano de la Facultad de Educación, Filosofía y Antropología de la UPV/EHU, Beñat Amenabar, ha planteado la necesidad de adoptar medidas para superar las «limitaciones» existentes en materia de formación y capacitación lingüística del profesorado.

Además, ha advertido de que para garantizar una respuesta «justa» a las necesidades de todos los alumnos, es necesario que el «eje» de la enseñanza sea el modelo público.

Amenabar ha comparecido este lunes ante la Comisión de Educación del Parlamento de Gasteiz para explicar la posición de la UPV/EHU respecto al proyecto de la nueva ley educativa elaborado por el Gobierno de Lakua.

El decano de la Facultad de Educación ha afirmado que el Departamento de Educación «debe analizar en profundidad y con rigor» la necesidad de trabajadores que en el ámbito de la enseñanza, algo que a su juicio «no se recoge bien en la ley».

Futuro demográfico

«Debe ser un análisis en profundidad, realista y de cara al medio y a largo plazo, por supuesto teniendo en cuenta a la escuela pública y la concertación», ha añadido. Además, ha precisado que se ha de tener en cuenta el futuro demográfico de la sociedad vasca.

Amenabar ha considerado que si todo esto «se hace bien», el número de plazas para la formación inicial «se ajustaría de forma adecuada y así se racionalizaría el exceso de alumnado que tenemos en la actualidad y, por tanto, se podría hacer una verdadera apuesta por la calidad».

Por otra parte, ha recordado que en la actualidad, los procesos de selección del profesorado «no están homologados ni unificados», y ha expresado que es necesario revertir esta situación.

El decano ha manifestado que la formación del profesorado «tiene que ser de calidad para la formación inicial». En el caso del máster para las capacidades profesionales de los profesores, ha reconocido que presenta «algunos límites».

Revisar el máster

En este sentido, ha mostrado su «preocupación», y ha afirmado que «si queremos que esa formación didáctica y pedagógica sea adecuada», la duración actual de este máster, de un año, «es muy limitada». Por ese motivo, estima que es necesaria una «revisión» de la organización y el carácter de dicho máster.

Sobre la formación inicial de los profesores de Secundaria, ha indicado que el modelo actual también tiene «limitaciones», aunque se está haciendo «un gran esfuerzo» para que esta formación «cumpla su función». A su juicio, la futura ley educativa «debería tener una previsión expresa sobre la formación de este ciclo, que no tiene en este momento».

Pruebas «específicas» en los dos idiomas

Beñat Amenabar se ha mostrado partidario de establecer pruebas «específicas» para las dos lenguas oficiales –euskara y castellano– y para una extranjera, con el fin de garantizar el dominio de esos idiomas por parte de los profesores. Ha destacado que esto es algo que ya se hace en otros puntos del Estado, por lo que «no es una novedad».

Por otra parte, ha advertido de que «si el sistema educativo vasco quiere responder de forma justa a todas las necesidades, el modelo público debe ser el eje para garantizar el derecho de educación».