INFO

Reivindican que «las calles son nuestras» en el Día Mundial de Tejer en Público

Un total de 25 entidades en once lugares de Euskal Herria han participado este sábado en el Día Mundial de Tejer en Público, que ha reivindicado la conquista del espacio público a través del tejido con el lema ‘Las calles son nuestras’.

Una participante en la jornada, tejiendo en Bilbo. (Oskar MATXIN/FOKU)

«Las calles son nuestras» ha sido el lema reivindicativo que ha presidido la celebración del Día Mundial de Tejer en Público, en el que han participado un total de 25 entidades en once lugares de Euskal Herria, ubicados en Gasteiz, Donostia, Bilbo, Eibar, Pasaia, Astigarraga, Errenteria, Hondarribia, Tolosa y Zumarraga.

Ha sido una jornada de tono festivo y reivindicativo con el objetivo de «transformar el arte de tejer en una herramienta de manifestación feminista», además de «sacar al ámbito público aquellas disciplinas que, por asociarse a la mujer y al espacio privado, han sido despojadas de reconocimiento», según han señalado las organizadoras.

También se buscaba «poner en valor las relaciones afectivas de cercanía para construir y tejer de forma colectiva», junto a «visibilizar toda la sabiduría y ‘savoir faire’ que existe detrás de las labores y honrar el incalculable valor del trabajo realizado por nuestras ancestros en la sombra».

Han recordado que este movimiento comenzó en 2021 como una iniciativa local en Pasaia entre las amigas Oihana Merino, de La loca de la casa, y Blanca Caballero, desde la ONG Adinkide. Una idea que fue cogiendo forma cuando contactaron con Isabel Otero, del proyecto Madejas contra la Violencia Sexista, y crearon alianzas para conformar el grupo motor que empezó a movilizar a grupos de mujeres y personas tejedoras.

Asimismo, han indicado que este año también, con el apoyo de la Diputación de Gipuzkoa, desde la Asociación Madejas contra la Violencia Sexista, se ha seguido trabajando para consolidar el movimiento Puntu eta kitto, transformando el tejido en un medio para la reivindicación feminista.