INFO

Los precios se mantienen en mayo, con la tasa anual en el 3,4% en la CAV y el 3,6% en Nafarroa

El índice de Precios al Consumo (IPC) apenas experimentó variación en mayo en Hego Euskal Herria con respecto al mes anterior. En lo que va de año, la inflación registrado un incremento del 1,9% en la CAV y del 1,3% en Nafarroa.

El abaratamiento de los carburantes ha sido un factor determinante. (Raul BOGAJO | FOKU)

Según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística español (INE), el IPC apenas registró variaciones en el conjunto de Hego Euskal Herria en el mes de mayo con respecto al mes anterior, ya que en el conjunto CAV la tasa se mantuvo y en Nafarroa la bajada fue del 0,1%.

Por herrialdes, Gipuzkoa ha registrado un IPC interanual del 3,7%, Nafarroa del 3,6%, Bizkaia del 3,4%, Araba del 2,6%.

Respecto al pasado mes de abril, el IPC bajó una décima en Gipuzkoa, Nafarroa y Araba y subió un 0,1 % en Bizkaia.

La inflación acumulada –de mayo de 2022 al de 2023– suma un 1,9% en el conjunto de la CAV y un 1,3% en Nafarroa.

En la CAV, incrementan sus precios en mayo Vestido y Calzado, con un aumento del 2,4% respecto a abril, Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, con un 0,6%, Menaje y Medicina, ambas con un 0,3%.

Por contra, descienden los precios de Transporte, en concreto un 1,5%, de Vivienda en un 0,3%, y de Bebidas Alcohólicas y Tabaco y Otros, ambos con una bajada del 0,1%. En el resto, los precios permanecieron sin cambios.

En la evolución interanual, el sector más inflacionista es el de Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, con un incremento de precios del 11,8%. Le siguen Bebidas Alcohólicas y Tabaco, con un 7,5%, y Menaje, con un 7,2%.

Además, en Otros los precios crecen un 6,1%, en Hoteles, Cafés y Restaurantes un 6%, en Ocio y Cultura un 4,6%, en Medicina un 2,9%, en Comunicaciones un 2,6%, en Vestido y Calzado un 2%, y en Enseñanza un 1,9%.

En sentido contrario, los precios de la Vivienda bajan respecto a mayo de 2002 un 11,3%. También Transporte experimenta una reducción de precios, aunque menor, un 3%.

En Nafarroa, el IPC revela que las mayores subidas en el mes de mayo las acusaron las partidas de Vestido y calzado (0,6%) y Hoteles, cafés y restaurantes (0,6%), mientras que las bajadas son más agudas en Transportes (-1,5%), Vivienda (-0,5%) y Ocio y cultura (-0,4%).

En lo que va de año, los grupos donde los precios crecieron más en el herrialde fueron Comunicaciones (4,8%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (4%) y Hoteles, cafés y restaurantes (3,3%), mientras que los mayores descensos se produjeron en los de Vivienda (-6%) y Vestido y calzado (-1,4%).

Así, la tasa anual (entre los meses de mayo de 2022 y 23) ha subido un 3,6%, con un evidente aumento en Alimentos y bebidas no alcohólicas (12,7%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (8,7%), y con descenso de la Vivienda (-10,5%) y Transporte (-2,7%).

En el conjunto del Estado español, el IPC tampoco experimentó variación en mayo en relación al abril, pero recortó nueve décimas su tasa interanual, hasta el 3,2%, su menor nivel desde julio de 2021, debido al abaratamiento de los carburantes y de los alimentos, que moderaron el crecimiento de sus precios nueve décimas, hasta el 12%.