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Carrera por inflar las notas de Bachillerato para facilitar el acceso a la universidad

Con notas de corte cada vez más altas, centros educativos han lanzado una carrera por inflar notas de Bachillerato para facilitar el acceso a la universidad, aunque con privados y concertados repartiendo sobresalientes y en la pública, aprobados. Lo revela el Observatorio del Sistema Universitario.

Imagen de la pasada EBAU en Nafarroa. (Iñigo URIZ/FOKU)

Centros de Bachillerato se han lanzado a una perversa carrera de inflado de notas para facilitar el acceso de sus alumnos a la universidad, aunque con diferencias, ya que mientras los privados y concertados regalan sobresalientes, en la pública se quedan en los aprobados.

Una situación que podría considerarse que era vox populi y que incluso en Nafarroa ha llegado a ser denunciada por el Defensor del Pueblo en el caso de los centros del Opus, ha sido ahora denunciada de manera científica y sin tapujos por el Observatorio del Sistema Universitario (OSU) del Estado.

Este organismo analiza las diferencias entre las notas de Bachillerato y las de la EBAU, la antigua Selectividad, y sus efectos sobre la equidad en el acceso a la universidad. Y, como fruto de ese trabajo, ha publicado el estudio ‘Notas de acceso a la Universidad: ¿Son equitativas?’, con unos datos que abarcan el periodo entre 2015 y 2022, y que provienen del Sistema Integrado de Información Universitaria del Ministerio español de Universidades, en el que participan las comunidades autónomas y las universidades.

Las notas de Sobresaliente en Bachillerato están triplicando la misma nota en la EBAU

Las conclusiones de ese estudio son demoledoras, ya que han puesto en evidencia que las notas de Sobresaliente en Bachillerato triplican a esa misma nota en la EBAU, es decir, a la prueba en sí de acceso a la universidad. En concreto, en el primer caso, la franja en el Estado fue del 20,5%, frente al 5,9% de la antigua Selectividad, lo que supone una diferencia 3,47 veces superior en las notas de Bachillerato.

¿De dónde salen esas notas tan destacadas? Según el estudio del OSU, el 27,4% de las calificaciones en Bachillerato son Sobresaliente en los colegios privados, el 23,9% en los concertados y el 17,9% en los públicos. Es la tónica general, ya que el 59,7% de las notas en la enseñanza pública son inferiores al 8, frente al 52,6% de los centros concertados y el 49,5% de los privados.

Esas diferencias se trasladan a los territorios del Estado, variable también estudiada en el informe, ya que cada comunidad organiza su propia EBAU. En este terreno, el porcentaje de Sobresalientes en 2022 de todos los centros en la CAV es del 17,9%, el cuarto más bajo del total, y que llega al 18,7% en el caso de Nafarroa, la sexta, y que contrasta con los casos de Murcia y Canarias, los primeros por arriba con un 28,2% y un 28,1%, respectivamente.

Según el tipo de centro, el porcentaje de Sobresalientes en los públicos de la CAV ha sido en 2022 del 14,8% y en Nafarroa, del 16,9%; lejos del 26,1% de Canarias. En los concertados, ha sido del 20,9% en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, y del 21,1% en Nafarroa, frente al 36,4% de Canarias o el 34,7% de Murcia. Y en el caso de los privados puros, no se ofrece datos, ya que en Nafarroa solo hay un centro con esas características y en la CAV, cuatro.

Sacristán, presidenta del Observatorio: «Es evidente que están intentando ayudar a entrar a sus mejores estudiantes»

Tras analizar estos datos, la presidenta del Observatorio del Sistema Universitario, Vera Sacristán, ha señalado que «es evidente que todos los centros están ayudando a sus mejores estudiantes. Están intentando ayudarles a entrar en las carreras en las que es más difícil entrar y unos lo hacen en mayor medida que otros». Una ‘ayudita’ importante, teniendo en cuenta que son pocos los estudiantes que no aprueban la EBAU. Por ejemplo, en la celebrada este año en la CAV, los aprobados han sido el 98,07%.

Ese modo de proceder tiene «indudablemente efecto sobre la posibilidad de acceso a las carreras más demandadas», ya que influye directamente en la nota de corte para acceder a la universidad. ¿Y cómo lo hace? Esa nota se calcula de la siguiente manera: un 60% corresponde a la nota de Bachillerato y el 40% restante a la de la fase general de la EBAU.

Por lo tanto, una nota inflada en Bachillerato, la que termina poniendo el centro correspondiente, tiene un peso mucho más notable que el de la prueba de acceso en sí y eso termina generando lo que Sacristán define como «primera inequidad». Y que ha quedado en evidencia, ya que los altos porcentajes de Sobresalientes en el Bachillerato no se terminan reflejando en los resultados de la EBAU, como se ha indicado.

El efecto sobre el distrito único universitario

Si no existiera un distrito único universitario en el Estado, estas diferencias entre centros e incluso entre comunidades autónomas «no serían relevantes y serían tan solo un reflejo de que los criterios de corrección de las EBAU son únicos dentro de cada comunidad».

Pero como sí existe ese distrito único, que permite a los alumnos cursar sus estudios en la universidad que mejor les parezca en cualquier territorio del Estado, esas diferencias en las notas «se traducen en una clara ventaja para quienes proceden de algunas comunidades autónomas a la hora de acceder a las carreras más demandadas».

Por ejemplo, los estudiantes de la Región de Murcia, Canarias o Extremadura «van siempre a la cabeza» en porcentaje de Sobresalientes en el Bachillerato, con independencia del tipo de centro en el que estudien. Y esa misma nota en las EBAU es más de seis veces superior en Asturias que en Baleares.

La conclusión es clara: según en qué tipo de centro se estudie y en qué territorio, hay más posibilidades de acceder a un grado universitario. Como ha señalado la presidenta del OSU, «es una diferencia salvaje».

¿Qué se puede hacer para conseguir una mayor equidad en el acceso a la universidad? Desde el Observatorio del Sistema Universitario, reclaman una «transparencia absoluta en cuanto a las notas del Bachillerato y que se apliquen criterios de corrección de las EBAU más homogéneos y coordinados entre Comunidades Autónomas, lo que daría un sesgo más equitativo al distrito único».

Pero como fórmula más efectiva, apuntan a «dar más peso a la nota de la fase general de las EBAU que a la de Bachillerato en la nota de acceso», ya que las primeras son «pruebas anónimas, objetivas y reguladas con criterios de corrección pautados, sus resultados son más equitativos y, por lo tanto, su peso en la nota de acceso debería ser más relevante», concluye el OSU.