INFO

El delegado en Madrid, sobre EH Bildu: «Han hecho más que los patrioteros de pulsera»

Francisco Martín (PSOE), delegado del Gobierno español en Madrid, ha defendido los pactos del Ejecutivo español con EH Bildu frente a la actitud de los «patrioteros de pulsera» de la derecha y la extrema derecha en el Estado.

Francisco Martín (PSOE), durante el desayuno informativo. (NEF)

En un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum, el delegado del Gobierno español en Madrid, Francisco Martín (PSOE), ha defendido los pactos que, durante la última legislatura, ha cerrado el Ejecutivo de Pedro Sánchez con EH Bildu y se ha preguntado qué hacían entonces «los patrioteros de pulsera».

Preguntado al respecto por el moderador, ha señalado que los «supuestos enemigos de España han hecho más por los españoles y por España que los que han hecho todos los patrioteros de pulsera».

«Esos supuestos enemigos de España han contribuido a salvar miles de vidas de ciudadanos, apoyando el estado de alarma en los momentos más complicados, dignificando la vida de miles de pensionistas españoles, mejorando las condiciones laborales de millones de ciudadanos, posibilitando unos presupuestos que han materializado estas cuestiones», ha detallado.

«Por tanto, mi pregunta no es con quién se ha pactado, si son cómo es posible que esos patrioteros de pulsera –en referencia a los partidos de derechas– no estuvieran remando a favor de España y los españoles estos cinco años. Es la gran reflexión de esa etapa», ha concluido Martín.

Estas declaraciones se producen apenas días después de otras del expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, que se mostró tajante ante el enésimo intento de las derechas españolas de vincular a la coalición soberanista con ETA. Ante la insistencia del periodista Carlos Herrera, que acababa de referirse a EH Bildu como «filoterrorista», Zapatero zanjó que esta formación «cumple todos los requisitos democráticos».

«Tenemos una constitución que ampara a todos aquellos que cumplan la legalidad en el derecho a participación política», defendió.