El PSE asumirá Educación en el tercer mandato de Juan Mari Aburto como alcalde de Bilbo
Un día antes de la constitución de la nueva Corporación municipal, PNV y PSE han anunciado el acuerdo que sustentará el tercer mandato de Juan Mari Aburto al frente del Consistorio bilbaino. En el reparto de carteras, el PSE gana la de Educación.
La presidenta del Bizkai Buru Batzar, Itxaso Atutxa, y el secretario general del PSE de Bizkaia, Mikel Torres, han rubricado este viernes el acuerdo que busca la mayor estabilidad en el Consistorio bilbaino. En este tercer gobierno de Juan Mari Aburto, sus socios asumen una quinta cartera, la de Educación, que añaden a las de Movilidad y Sostenibilidad, Regeneración Urbana, Salud y Consumo, y Vivienda.
Los jeltzales perdieron 17.377 votos y 2 ediles respecto a hace cuatro años, mientras la lista que encabezaba Nora Abete mantuvo los 5 corporativos pero se dejó 2.427 sufragios respecto a las anteriores elecciones en las que el candidato fue Alfonso Gil. Con dos ediles menos para sustentar al Gobierno municipal, la estructura se mantiene en líneas generales, consolidando las dos áreas nuevas que crearon los socios tras su acuerdo en 2019.
En virtud del acuerdo, el PNV controlará las áreas de coordinación de Alcaldía y Políticas Culturales, la de Políticas Sociales, la de Políticas de Desarrollo Urbano y Proyectos Estratégicos, la de Seguridad y la de Políticas Económicas. Además de la Alcaldía, los jeltzales tendrán la primera y tercera tenencia de Alcaldía, como en el anterior mandato.
En un comunicado conjunto, ambas formaciones coinciden en que este acuerdo permitirá seguir avanzando en el «proceso de transformación de la ciudad» en su «triple vertiente social, económica y urbanística», así como en una administración «cada vez más cercana, más abierta y más eficiente».
Ambos partidos han señalado que el acuerdo firmado recoge un «diagnóstico compartido» sobre la situación actual de la villa, las prioridades y objetivos «compartidos» para el mandato, los proyectos «prioritarios» para conseguir los objetivos propuestos y la asignación de responsabilidades entre ambos partidos.
El jueves, en el ya tradicional acto de conmemoración de la fundación de la villa, el alcalde aprovechó para «pedir disculpas a los bilbainos y bilbainas por aquello en lo que no hayamos podido atenderles en este mandato, por aquello que a su juicio no hayamos hecho bien».
Compromisos
Entre las materias en las que trabajarán PNV y PSE estos próximos cuatro años están la actualización del Pacto de Seguridad; la construcción del nuevo parque de bomberos de Deustu; trabajar en la reducción de los accidentes de tráfico y su lesividad, poniendo una atención especial a que se cumpla el límite de velocidad de 30 km/h en el núcleo urbano; o promover el desarrollo de nuevas parcelas del Parque Tecnológico Urbano de Zorrotzaurre en colaboración con otras instituciones, empresas y agentes de conocimiento; así como impulsar en Punta Zorrotza un Polo Audiovisual en coordinación con la Diputación.
La lista de actuaciones es extensa, pero destaca también la renovación de la flota de Bilbobus, con nuevas unidades eléctricas e hibridas; aumentar la red de bidegorris; todo lo que tiene que ver con la llegada del TAV a Bilbo; o el avance del desarrollo urbanístico de la isla de Zorrotzaurre; o desarrollar nuevos proyectos de regeneración urbana integral en Párroco Unceta, Torre Urizar y Uretamendi.