El Athletic repasa su conexión con el ciclismo con motivo de la salida del Tour
‘Athletic Club y ciclismo’ es el título de la exposición inaugurada este lunes en San Mamés por el Museo Athletic en la que se repasa la histórica conexión del club bilbaino con el deporte de la bicicleta aprovechando la salida del Tour.
A la presentación de la muestra han acudido excorredores como Marino Lejarreta y Joane Somarriba, ambos embajadores del 125 aniversario del Athletic, Roberto Laiseka, Igor Antón, Haimar Zubeldia e Iñaki Isasi además de familiares de también exciclistas como Jesús Loroño, Francisco Cepeda o Federico Ezquerra.
El directivo Igor San Román ha sido el encargado de dar la bienvenida al acto y recordar que San Mamés, «además de vibrar con el fútbol, también lo ha hecho con el ciclismo», deporte del que tuvo una sección entre 1924 y 1929, acogiendo las ediciones de La Vuelta de 1960, 1961, 2019 o 2020.
De cara al Tour, San Román destacó que la salida del Tour desde la capital vizcaina «también va a servir para expandir al mundo la marca Athletic» y avanzó la idea del club de «intentar generar un hito que puede ser histórico» animando a los aficionados a que vistan camisetas rojiblancas al paso de la carrera.
En la exposición se recogen fotografías históricas, bicicletas, maillots y otros objetos inéditos que conectan al club con el ciclismo y de un equipo ciclista Athletic Club que defendieron corredores como Vicente Blanco ‘El Cojo’, primer corredor de Hego Euskal Herria en disputar el Tour, Ezquerra, ganador de una etapa en 1936, o Cepeda que falleció disputando la ronda gala en 1935.
Además se recogen imágenes de saques de honor efectuados en el viejo San Mamés por parte de Jesús Loroño, Eddy Merckx, Luis Ocaña, Marino Lejarreta, Miguel Indurain, Roberto Laiseka, Iban Mayo, Igor Astarloa, Joane Somarriba, Javier Otxoa, Samuel Sánchez o el equipo Euskaltel-Euskadi.
Y, entre los objetos, se encuentran una bicicleta de Loroño y otra de Somarriba con la que la corredora vizcaina logró el título de campeona del mundo de contrarreloj en 2003.