INFO

A la tripulación del sumergible desaparecido solo le quedan 40 horas de oxígeno

La Guardia Costera de Estados Unidos calcula que a la tripulación del sumergible desaparecido solo le quedan 40 horas de oxígeno y los dos estados aceleran la operación de rescate con drones acuáticos, aviones y un buque equipados de alta tecnología.

El capitán Jamie Frederick, de la Guardia Costera de Estados Unidos, ha ofrecido una rueda de prensa este martes para informar de la situación. (Joseph PREZIOSO | AFP)

A la tripulación del sumergible desaparecido solo le quedan 40 horas de oxígeno, por lo que Estados Unidos y Canadá están acelerando sus labores de búsqueda en el Atlántico norte, según ha informado este martes la Guardia Costera estadounidense.

La nave, un sumergible que habitualmente traslada a turistas de alto poder adquisitivo, desapareció el domingo cuando se dirigía hacia los restos del Titanic que se encuentra a una profundidad de alrededor de 3.800 metros y a una distancia de aproximadamente 640 kilómetros de la isla canadiense de Terranova, y tenía en su interior oxígeno suficiente para que los cinco miembros de la tripulación siguieran respirando durante unas 96 horas. Pero a medida que el tiempo pasa, esa cifra va descendiendo.

«Por los datos que estamos usando, sabemos que habían empezado con 96 horas. En este momento, sabemos que estamos aproximadamente a unas 40 y 41 horas», ha afirmado en una rueda de prensa el capitán Jamie Frederick, de la Guardia Costera de Estados Unidos.

Frederick ha enfatizado que Estados Unidos y Canadá están haciendo todo lo posible para encontrar el sumergible, pero ha incidido en que la operación de búsqueda es «muy compleja», cubriendo hasta 20.000 kilómetros cuadrados.

Drones acuáticos, aviones y un buque

Un buque con capacidad para operar drones bajo el agua y varios aviones de la Guardia Costera estadounidense y de las Fuerzas Armadas canadienses, equipados con alta tecnología, son parte del operativo que trabaja contra reloj para encontrar al sumergible turístico desaparecido.

«A medida que continuamos con la búsqueda, estamos ampliando nuestras capacidades para poder buscar también bajo el agua y ahora tenemos una embarcación comercial con vehículos operados por control remoto», ha detallado por su parte John Mauger, comandante de la Guardia Costera, en una entrevista en ABC News.

Además, en declaraciones a la prensa desde el Pentágono, la viceportavoz de Defensa, Sabrina Singh, ha explicado que el departamento está ayudando en las labores de búsqueda y que desde el lunes hay dos aviones C-130 sobrevolando el área. «Más tarde hoy, otro C-130 de la Guardia Nacional Aérea [un cuerpo militar en la reserva] se unirá a la búsqueda y llevará a cabo vuelos sobre la zona», ha indicado.

En paralelo, Singh ha destacado que la Armada está en contacto con la Guardia Costera y «está trabajando» para aportar efectivos y expertos.