El TSJN paraliza la extinción del concierto al colegio del Opus Miravalles-El Redín
El TSJN ha suspendido de manera cautelar la extinción del concierto con el colegio del Opus Miravalles-El Redín, adoptada por el Gobierno navarro por mantener la educación segregada. En los próximos meses deberá resolver sobre el fondo del asunto. Irabia-Izaga también recurrió y está a la espera.
El Tribunal Superior de Justicia de Nafarroa (TSJN) ha suspendido cautelarmente la exitinción del concierto educativo de Bachillerato al colegio del Opus Miravalles-El Redín adoptada por el Gobierno navarro por mantener la educación segregada.
En el auto, que puede ser recurrido, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJN, establece que los recurrentes, la apyma del colegio y la entidad Fomento de Centros de Enseñanza, depositen un aval bancario para garantizar una cuantía solidaria equivalente a la ayuda pública que el concierto supone.
El consejero de Educación del Gobierno navarro, Carlos Gimeno, ha señalado, en una comparecencia tras la sesión del Ejecutivo, que no recurrirán el auto del TSJN. Asimismo, ha recordado que hay una sentencia del Tribunal Constitucional que avala la retirada de conciertos a los centros que mantengan la segregación y ha subrayado que el auto no afecta al contenido de la causa.
La Sala considera que las consecuencias de la extinción son de «muy difícil o imposible» reversión una vez ejecutadas y añade que afectan a «un ámbito objetivo de especial relevancia e importancia social», el educativo, y, además tiene efectos sobre «un ámbito subjetivo de especial protección», como son los estudiantes menores de edad, a los que venían dirigiéndose hasta ahora las ayudas públicas que el acto administrativo extingue. «Todo ello supone, a los solos efectos de la medida cautelar y de manera muy cualificada, daños de imposible o difícil reparación en el sentido técnico-jurídico».
El Gobierno de Nafarroa alegó que el acto tiene un estricto contenido económico y que por lo tanto no es susceptible de producir daños de difícil o imposible reparación, pues siempre, en caso estimatorio de la demanda, el recurrente podría solicitar el reintegro de la suma en que consiste la ayuda pública más los intereses y perjuicios que se hubiesen causado.
A juicio de la Sala, las adaptaciones al nuevo modelo sin financiación pública pueden frustrar la finalidad legítima del recurso.
Los magistrados concluyen que la ejecución del acto administrativo supondría, en su caso, una adaptación a un nuevo modelo educativo (educación mixta), una reconfiguración de la composición y organización estructural de los centros y grupos e, incluso para aquellos alumnos que no pudieran hacer frente al nuevo escenario, una recolocación en otros centros concertados o públicos.
Irabia-Izaga, también
El colegio Irabia-Izaga, también afectado por la medida del Gobierno navarro contra la educación segregada, también recurrió ante el TSJN y está a la espera de la resolución, que se espera para los próximos días.
El TSJN resolverá sobre el fondo de la cuestión en los próximos meses, debiendo decidir si la suspensión de los conciertos de Bachillerato a ambos centros por mantener la educación segregada se ajusta a la legalidad.
El auto hecho público hoy puede ser recurrido ante el propio órgano judicial.
UPN pide mantener las mismas condiciones
UPN, que se ha congratulado por el auto, ha reclamado que el alumnado de Miravalles-El Redín «pueda continuar en las condiciones en las que se inició su escolarización».
«La actuación del PSN en relación con este tema sólo responde a intereses meramente sectarios: por una parte, al empeño por convertir el sistema educativo navarro en un agente para imponer una sociedad de pensamiento único, con un ataque frontal a la libertad educativa; y, por otra, a cumplir con la exigencia que durante esta legislatura le ha marcado EH Bildu», ha añadido UPN en una nota de prensa.