INFO

Al menos un palestino muerto y decenas de heridos en dos ataques de colonos en Cisjordania

Un palestino ha muerto baleado este miércoles durante un ataque colono en Turmus Ayya, Cisjordania. Otro en la ciudad de Huwara ha herido a al menos 34 palestinos. Este es la respuesta al realizado por palestinos en la colonia de Eli, que, a su vez, era la reacción a la ofensiva contra Jenin.

Coches calcinados y viviendas afectadas tras el ataque colono a Turmus Ayya. (Ahmad GHARABLI | AFP)

Un palestino ha muerto baleado este miércoles durante un ataque de colonos israelíes contra la localidad de Turmus Ayya, en la Cisjordania ocupada, según ha informado el Ministerio de Salud de la Autoridad Palestina. Un habitante de la localidad han indicado que el ataque fue llevado a cabo por unos «200 colonos» israelíes.

«Los colonos nos dispararon y cuando la Policía y el Ejército israelí llegaron nos tiraron balas de goma y gases lacrimógenos», ha añadido el residente, Awad Abu Samra.

Reporteros de France Presse han asistido en el lugar a la evacuación de heridos y han visto casas y edificios incendiados.

Poco antes, al menos 34 palestinos han resultado heridos y al menos 140 coches han sido quemados anoche en una nueva agresión de cientos colonos en la ciudad palestina de Huwara y otras aldeas cercanas, al norte de la Cisjordania ocupada, después de que horas antes un ataque palestino matara a cuatro civiles israelíes en un asentamiento.

Coches ardiendo tras el ataque de colonos israelíes a Huwara. (@Lemapal)

Ghasan Daghlas, funcionario de la Autoridad Palestina en el área de Nablus, ha informado a medios locales de que los colonos también incendiaron una ambulancia y que algunos incluso abrieron fuego contra palestinos que trataron de enfrentarse a ellos.

Cientos de colonos se han lanzado a las calles de Huwara y de las aldeas colindantes de Luban Al-Sharqiya, Beit Furik o Burin, y las han arrasado arrojando piedras e incendiando automóviles, campos, casas y otras propiedades, incidentes que han sido documentados y cuyas impactantes imágenes ya circulan por las redes sociales.

Respuesta a un ataque palestino

Solo tres israelíes han sido detenidos por los incidentes, que han sido la respuesta a la muerte el martes de cuatro colonos –dos de ellos menores– en un ataque palestino en una gasolinera frente a la colonia de Eli, también al norte de Cisjordania, donde otros cuatro israelíes resultaron heridos, uno de ellos de gravedad.

Tras el ataque a la colonia, el ministro israelí de Seguridad Nacional, Itama Ben Gvir, llamó a lanzar una campaña militar contra los palestinos.

«Necesitamos volver a los asesinatos selectivos desde el aire, derribar edificios, colocar barricadas, expulsar a los terroristas y terminar de aprobar la ley para la pena de muerte», proclamó Ben Gvir.

Los atacantes a Eli, identificados como miembros de Hamas, también murieron: uno en el mismo lugar de los hechos, neutralizado por un civil; y otro por tropas israelíes tras varias horas de búsqueda después de que hubiera huido.

Como represalia a este ataque, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha ordenado este mismo miércoles la construcción inmediata de mil nuevas casas en el asentamiento de Eli. «Nuestra respuesta al terrorismo es atacarlo con fuerza y construir nuestro país», ha indicado un comunicado del Gobierno.

Shlomo Neeman, presidente del Consejo Yesha -organización que aglutina a todos los asentamientos de Cisjordania ocupada- ha celebrado la decisión como «una respuesta sionista adecuada» y ha asegurado que el más de medio millón de colonos que ya habita ese territorio «continuará viviendo y prosperando en la tierra de sus antepasados».

Tres palestinos muertos desde un dron

Los «asesinatos selectivos» que ha reclamado Gvir no han tardado en llevarse a cabo. Tres palestinos han muerto en el primero de este tipo desde el aire desde 2006.  El Ejército de Israel ha atacado con un dron armado un vehículo en el norte de Cisjordania  matando a tres personas a las que ha identificado como «una célula terrorista que llevó a cabo una serie de ataques con disparos» contra coonias israelíes en Cisjordania.

El ataque ha currido cerca de la ciudad de Jenin, un bastión de milicias palestinas donde milicianos han respondido a las tropas israelíes tras el ataque aéreo.

«Respuesta natural»

Hamas reivindicó el ataque y dijo que era la «respuesta natural» a la muerte el día anterior de siete palestinos, seis de ellos en duros enfrentamientos entre tropas israelíes y milicianos en la ciudad de Jenin, donde se desató una batalla de más de nueve horas que dejó además 90 palestinos heridos y siete uniformados israelíes, y en la que el Ejército atacó por primera vez desde 2005 por aire en la zona con helicópteros.

Huwara y las aldeas de alrededor también sufrieron un duro ataque de turbas de colonos el pasado febrero, que fue condenado por la comunidad internacional, y que incluso algunas autoridades israelíes calificaron de pogromo en el que murió un palestino.

Anoche, en Luban al-Sharqiya, que se encuentra cerca de Eli, los colonos atacaron a un niño de 12 años que regresaba a casa en su bicicleta, le apuntaron con un arma y lo dejaron gravemente herido, según la agencia oficial palestina Wafa.

Además, decenas de colonos también marcharon hacia el asentamiento de Yitzhar para exigir una respuesta dura del Ejército ante estos ataques y los soldados tuvieron que dispersarlos con disparos al aire; mientras que un grupo de líderes colonos fueron al asentamiento ilegal de Eviatar para exigir al gobierno que autorice construir en el mismo.

Muerta por un disparo

Por otro lado, Sadeel Turkman, una adolescente palestina de 15 años, ha muerto este miércoles por el disparo en la cabeza cuando estaba en su casa el lunes en Jenin, durante el citado operativo.

Según el Ministerio de Sanidad palestino, Turkman fue alcanzada por una bala que entró en su casa durante los choques, aunque un oficial militar israelí ha declarado a la Radio del Ejército que ese escenario «era poco probable».

La Cisjordania ocupada vive su mayor pico de violencia desde la Segunda Intifada, con 135 palestinos muertos en lo que va de año, muchos de ellos milicianos pero también civiles –incluyendo 22 menores–, la mayoría en enfrentamientos armados con tropas israelíes, que han intensificado sus redadas en la zona.

En paralelo, la zona ha visto la proliferación de nuevos grupos armados palestinos, del número de ataques de estos contra israelíes, así como de las agresiones de colonos. De lado israelí, han muerto 25 personas, la mayoría colonos y cinco de ellos menores, víctimas de ataques palestinos.