INFO

Israel demuele la vivienda de un palestino acusado de un atentado

La casa de Obkamel Guri en Nablus ha sido demolida por el Ejército israelí en un operativo que se ha saldado con 165 palestinos que han sufrido asfixia por el gas lanzado por los soldados. A Guri se le acusa de haber matado a tiros a un sargento israelí en octubre de 2022.

Un soldado israelí derriba una pared en la casa de Obkamel Guri. (EJÉRCITO ISRAELÍ | EUROPA PRESS)

El Ejército de Israel ha demolido este jueves de madrugada la casa de Obkamel Guri, un palestino que, junto con Osama Tawil, supuestamente mató a tiros al sargento israelí Ido Baruch el pasado 11 de octubre de 2022.

La operación ha sido llevada a cabo en el barrio de Mahfiya, en la ciudad cisjordana de Nablus y tras enfrentamientos con manifestantes que intentaron impedir la demolición, según han publicado el Ejército israelí en su cuenta de Twitter.

Al menos 165 palestinos han sufrido asfixia por el gas lanzado por el Ejército israelí y uno de ellos ha sido trasladado al hospital; otro joven ha sido herido en el pie por la explosión de una bomba de gas, según ha informado la agencia Wafa.

El pasado 15 de junio de 2023, el Ejército israelí ya demolió en la misma ciudad la casa de la familia de Tawil, el otro supuesto implicado en el ataque contra el sargento, en una operación en la que un joven palestino falleció y otros dos resultaron heridos en enfrentamientos con los soldados israelíes.

Este tipo de castigos colectivos está prohibido por la legislación internacional. Pese a ello, es una práctica habitual de Israel.