El tripartito PNV, PSE y PP se hace con el control de la Mesa en las Juntas de Gipuzkoa
El jeltzale Xabier Ezeizabarrena ha sido escogido presidente de las Juntas Generales de Gipuzkoa con los votos del PNV, PSE y PP. En compensación, Jorge Mota (PP) ha sido escogido secretario primero con los votos de su grupo, del PNV y del PSE. Este tripartito consigue el control de la Mesa.
Xabier Ezeizabarrena, del PNV, ha sido escogido presidente de las Juntas Generales de Gipuzkoa con los 27 votos de su grupo, del PSE y del PP, mientras que la candidata presentada por EH Bildu, Zelai Amenabarro ha tenido 24 votos, los de su grupo y Elkarrekin Podemos.
El apoyo del PP al candidato jeltzale abre las puertas a que un acuerdo similar nombre diputada general a Eider Mendoza (PNV), a pesar de que Maddalen Iriarte (EH Bildu) fue la más votada.
La mesa de edad ha estado presidida por Jorge Mota, del PP, como electo de más edad, y Nora García (EH Bildu) y Ander Elosegi (PNV) como más jóvenes.
El juntero del PP Iñigo Manrique ha votado desde el escaño por no poder acercarse a la tribuna para votar por una lesión.
Misma votación para las vicepresidencias
La misma votación, PNV, PSE y PP unidos por un lado, y EH Bildu y Elkarrekin Podemos, por otro, se ha repetido en la votación de las vicepresidencias, por lo que el candidato del PSE, Jesús Zaballos, ha recibido 27 votos y ha sido elegido vicepresidente primero. Estitxu Elduaien, de EH Bildu, ha logrado 24, por lo que ha sido nombrada vicepresidenta segunda.
PP y Elkarrekin Podemos, en la Mesa
En la votación de las secretarías, se han presentado como candidatos Jorge Mota (PP) y Mariví Eizaguirre (Elkarrekin Podemos). Los bloques de las anteriores votaciones se han mantenido, por lo que Mota ha recibido los votos de PNV, PSE y PP y ha sido elegido secretario primero, mientras que Eizaguirre ha sido escogida secretaria primera con el apoyo de los junteros de EH Bildu y Elkarrekin Podemos.
Control de la Mesa del bloque PNV-PSE-PP
De este modo, el bloque PNV-PSE-PP se ha impuesto en las tres votaciones, logrando la mayoría de la Mesa con la Presidencia, una vicepresidencia y una secretaría, mientras que el bloque de progreso formado por EH Bildu y Elkarrekin Podemos se ha quedado en minoría con una vicepresidencia y una secretaría.
EH Bildu critica la entrada de «la extrema derecha»
La juntera de EH Bildu Estitxu Elduaien, elegida vicepresidenta segunda de las Juntas, ha criticado al PNV y al PSE por facilitar la entrada de la «extrema derecha española» en la Mesa de la cámara foral.
Para la formación soberanista, este acuerdo ha demostrado que existe un «tripartito» para investir a la candidata del PNV, Eider Mendoza, como diputada general, cuyo precio es, ha dicho Elduaien, «que hoy la extrema derecha española se ha incorporado a la Mesa de las Juntas Generales», en alusión al PP.
«Dijimos que, si dependía de nosotros, la extrema derecha no estaría en la Mesa de las Juntas», ha insistido Elduaien, quien ha explicado que califica a los tres junteros guipuzcoanos del PP como «extrema derecha» porque pertenecen al «PP de Feijóo, el que pacta con Vox, el Feijóo que está dispuesto a gobernar con Vox por encima de todo tipo de complejos éticos».
Por su parte, la ganadora de las elecciones del 28M y candidata a diputada general de la coalición soberanista, Maddalen Iriarte, ha reafirmado a través de Twitter su «compromiso para trabajar en favor de la mayoría que representamos».
Legegintzaldiari hasiera eman diogu gaur Gipuzkoako BBNNetan. Lanerako gogoz eta gipuzkoarrek emandako mandatuari zintzo erantzuteko prest.
— Maddalen Iriarte Okiñena (@MaddalenIriarte) June 23, 2023
Más allá de los pactos entre el PNV, PSE-EE y PP reafirmamos nuestro compromiso para trabajar en favor de la mayoría que representamos. pic.twitter.com/sy4IKlqNI3
Ezeizabarrena defiende los acuerdos
En su primer discurso como presidente de las Juntas, Ezeizabarrena ha destacado que es «un honor y una responsabilidad» aceptar el cargo.
Ha recordado que cuando accedió por primera vez a la Presidencia hace cuatro años no le aportaron el don de la clarividencia, por lo que no pudo anticiparse al covid y a los consiguientes cierre.
Tras destacar que en Gipuzkoa se le supo hacer frente a la situación, ha puesto en valor la labor de las instituciones forales, destacando que ha quedado en evidencia la necesidad de unos servicios públicos y unas finanzas saneadas para poder hacer frente a las emerencia. «Tenemos que construirlas cada día», ha destacado antes de subrayar la necesidad de alcanzar acuerdos políticos.
Asimismo, ha mostrado su preocupación por el 40% de abstención registrado en las pasadas elecciones en Gipuzkoa.
Arrizabalaga (PNV) culpa a EH Bildu
La portavoz del grupo del PNV, María Eugenia Arrizabalaga, ha señalado que si EH Bildu no ha accedido al Presidencia de las Juntas Generales ha sido porque «ha rechazado, diciendo no a la oferta del PNV y del PSE».
«La cuestión es por qué han rechazado el acuerdo que sí aceptaron cuando ellos obtuvieron la Presidencia de la Mesa», ha añadido.
En este sentido, ha recordado que cuando en 2011 Lohitzune Txarola (Bildu) fue elegida presidenta de las Juntas, en la Mesa estaban representados PNV, PSE, PP y Aralar.
«De todo lo ocurrido, extraemos dos conclusiones», ha subrayado Arrizabalaga. «Por un lado, que ha quedado en evidencia la dificultad estructural de EH Bildu para llegar a acuerdos con el resto de formaciones. Y, por otro, que lo que necesita Gipuzkoa no son cálculos de obstrucción y bloqueo. Lo que necesita Gipuzkoa es avanzar social, económica y políticamente sobre la base del proyecto que presentará y defenderá en el discurso de investidura nuestra candidata a diputada general, Eider Mendoza», ha concluido.
Legealdi berria martxan da Gipuzkoako Batzar Nagusietan eta Xabier Ezeizabarrena aukeratu dugu gaur presidente.
— Eider Mendoza Larrañaga (@EiderMendoza2) June 23, 2023
Zorterik onena, zorionak Xabier 👏 pic.twitter.com/OQduCfPZY8
Elkarrekin denuncia el «acuerdo de derechas»
La portavoz de Elkarrekin Podemos Ezker Anitza-IU Berdeak Equo Alianza Verde, Miren Echeveste, ha denunciado el «acuerdo conservador y de derechas» que han alcanzado PNV, PSE y PP en la elección de la Mesa y ha considerado que el PSE «ha dejado de representar las políticas de izquierdas en Euskadi».
Echeveste se ha mostrado convencida de que «lo que hemos vivido hoy en la votación es la constatación de que el Gobierno foral no va a desarrollar políticas de izquierdas porque todos sabemos que quienes van a marcar el rumbo son el PNV y el PP, los garantes del conservadurismo y las políticas de derechas».
A su juicio, es «un día triste» porque «se ha constatado que se cierran las posibilidades de que Gipuzkoa transite hacia un modelo progresista, ecologista, feminista y que ponga realmente las necesidades de la mayoría social en el centro».