INFO

José María Novoa, encarcelado de nuevo tras recurrir la Fiscalía el tercer grado

José María Novoa Arroniz ha ingresado esta pasada noche en la prisión de Zaballa tras recurrir la Fiscalía el tercer grado que le concedió la Consejería de Justicia del Gobierno de Lakua. Lleva 23 años y medio encarcelado, con las 3/4 partes cumplidas.

Manifestación en Ugao el pasado 9 de junio contra la regresión de grado a Joseba Borde. (Monika DEL VALLE | FOKU)

El preso natural de Zigoitia y vecino de Gasteiz José María Novoa Arroniz ingresó ayer por la noche en la prisión de Zaballa, según ha informado Sare. Lo hizo después de que el Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional admitiera, con efecto suspensivo, el recurso formulado por la Fiscalía contra el acuerdo de la Consejería de Justicia del Gobierno de Lakua del mes pasado, por el que se le clasificó en tercer grado.

De esta manera, el arabarra ha tenido que regresar a la cárcel a la espera de que la Audiencia Nacional resuelva el recurso. Tras la reforma de finales de 2022, la mera apelación supone tener que volver a prisión.

José María Novoatiene 53 años de edad y lleva 23 años y medio en prisión; en 2022 cumplió las tres cuartas partes de la condena.

Sare ha recordado que «en ningún caso la ley ordinaria dice que las y los presos tengan que cumplir condenas dentro de los muros de la prisión hasta el último día, sin acceso a modalidades de cumplimiento en régimen abierto, con mayor contacto con la sociedad a la que pertenecen».

De 43, 14 han vuelto a prisión

Tras asumir la competencia de prisiones, el Gobierno de Lakua ha aprobado la progresión a tercer grado de 43 personas presas, pero de estas 43 a 30 se les ha recurrido dicha decisión y catorce de ellas se han visto obligadas a volver a prisión en régimen de segundo grado. El anterior a Novoa fue Joseba Borde, a principios de junio.

Sare ha expresado su «desazón ya que, de nuevo, continúan obstaculizando el camino de vuelta a casa iniciado hace ya mucho tiempo por los presos».

Tras subrayar que «la vuelta a casa es una exigencia democrática que no puede ser boicoteada constantemente por tribunales de excepción», ha hecho un llamamiento a participar en las convocatorias de los próximos días se realizaran tanto en Zigoitia como en Gasteiz para denunciar esta situación.