INFO

La Justicia británica declara ilegal el plan del Gobierno para deportar migrantes a Ruanda

El Gobierno de Londres anunció en 2022 un acuerdo con Ruanda para enviar a este país africano a migrantes llegados a Gran Bretaña e manera irregular. La Corte de Apelaciones ha declarado ilegal este plan, aunque aún resta la batalla final en la Corte Suprema, la máxima instancia judicial.

Un hombre protesta ante el Tribunal Superior de Londres contra el acuerdo para deportar migrantes a Ruanda. (Niklas HALLEN | AFP)

La Corte de Apelaciones británica ha declarado ilegal el plan del Gobierno de Londres para deportar migrantes a Ruanda, aprobada durante la etapa de Boris Johnson en Downing Street y cuestionada por organizaciones de Derechos Humanos y la ONU. La sentencia apunta que Ruanda «no es un tercer país seguro» para enviar a los migrantes que llegan de forma irregular.

La Corte Suprema había avalado en diciembre este sistema, pero un recurso presentado por activistas y solicitantes de asilo ha concluido finalmente con una derrota del Ejecutivo conservador, cuyo actual primer ministro, Rishi Sunak, también defendía las deportaciones a Ruanda.

El jefe de los jueces en Inglaterra y Gales, Ian Burnett, ha sido el encargado de leer públicamente un fallo que pone en cuestión la política migratoria del Gobierno, cuyo proyecto de ley de Inmigración ilegal tramita actualmente el Parlamento.

El dictamen, que han apoyado dos de tres jueces –Burnett ha sido precisamente el que está en contra de la decisión–, declara que las deportaciones a Ruanda «son ilegales» hasta que el país africano «corrija las deficiencias de su proceso de asilo» a los estándares requeridos.

Frenado por Estrasburgo

Londres anunció el acuerdo con Ruanda en abril de 2022 y el primer vuelo debía haber partido en junio de ese mismo año, pero fue cancelado a última hora tras la intervención del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH). Arrancó entonces un espinoso proceso judicial interno en el que se han examinado las diferentes variables de estos traslados, también por la posible desprotección de los migrantes afectados.

Sunak se ha comprometido a reducir las cifras de la migración, con el compromiso de «frenar los barcos» que llegan al sur de las islas británicas procedentes de las costas francesas. También ha anunciado cambios para agilizar las expulsiones y el despliegue de ferrys para acoger de manera temporal a quienes atraviesen el canal de La Mancha.

Esta ruta se ha cobrado más de 200 vidas desde el año 2014, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que tiene registradas dos víctimas mortales desde comienzos de 2023.

Sunak anuncia recurso

El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha confirmado que su Gobierno pedirá permiso a los tribunales para recurrir el fallo de la Corte de Apelación

«Creo firmemente que el Gobierno ruandés ha ofrecido las garantías necesarias para asegurar que no exista un riesgo real de que los solicitantes de asilo reubicados en virtud de la política de Ruanda sean devueltos por error a terceros países, algo en lo que coincide el jefe de los jueces», ha declarado.

«Ruanda es un país seguro. El Tribunal Superior estuvo de acuerdo. El ACNUR tiene su propio programa para los refugiados libios en Ruanda. Pediremos ahora permiso para recurrir esta decisión ante el Tribunal Supremo», ha insistido.

«La política de este Gobierno es muy simple: es este país –y su Gobierno– el que debe decidir quién viene aquí, no las bandas criminales. Y haré lo que sea necesario para que eso suceda», ha sentenciado.