Miles de personas se concentran en Nanterre para denunciar la muerte del joven Nahel
Miles de personas han tomado parte esta tarde en la movilización convocada en Nanterre, en la periferia de París, para denunciar la muerte de un joven de 17 años por disparos policiales, con su madre a la cabeza. Al menos 180 personas han sido detenidas por las protestas.
Miles de personas se han concentrado este jueves tarde en Nanterre, en la periferia de París, para protestar por la muerte a tiros de un joven de 17 años, de nombre Nahel, a manos de un agente, en el marco de una tensa jornada en la que el Gobierno francés ha anunciado el despliegue de 40.000 policías y gendarmes para contener los disturbios.
La llamada «Marcha blanca», convocada por la madre del joven, ha desfilado de forma pacífica por las calles de Nanterre hasta terminar ante los juzgados, donde poco antes el fiscal de la ciudad, Pascal Prache, ha determinado que el agente implicado en el caso debe permanecer en prisión provisional como sospechoso de un delito de homicidio. Ha sido ingresado en La Santé.
La madre del joven, subida en un camión blanco, ha coreado junto a los demás manifestantes consignas contra la justicia francesa y a favor de su hijo. A la marcha han acudido políticos como Eric Coquerel, de La Francia Insumisa, o la secretaria general de Les Verts, Marine Tondelier.
Unas 180 detenciones
Al menos 180 personas han sido detenidas durante las protestas que se desataron el martes después de que la Policía matara de un tiro al joven de 17 años. El ministro del Interior francés, Gérald Darmanin, ha denunciado esta mañana «una noche de violencia insoportable contra símbolos» del país como escuelas, ayuntamientos o comisarías.
«Apoyo a los policías, gendarmes y bomberos que dan la cara con valentía. Vergüenza para los que no llamaron a la calma», ha indicado el titular de la cartera a través de su perfil en la red social Twitter.
Darmanin, según ha indicado una fuente ministerial al canal BFMTV, ha seguido de cerca la situación durante toda la noche desde Beauvau, sede del Ministerio del Interior.
Las protestas de esta noche no se han limitado a la región de París, sino que se han producido numerosos disturbios en otros distritos de ciudades como Toulouse o Lille, donde los enfrentamientos han durado varias horas.
Por su parte, el periódico francés 'Le Figaro' informó durante la noche que ha habido un intento de fuga de presos en la prisión de Fresnes, ubicada en Ile de France. Decenas de encapuchados intentaron irrumpir en el centro penitenciario para lograr la fuga, sin embargo, el intento ha sido repelido.
Disparo en el pecho
Las protestas estallaron después de que un joven de 17 años recibiera un disparo en el pecho en un control policial. El agente responsable afirmó en una primera audiencia que actuó «en defensa propia». Tras la muerte del adolescente, la Policía denunció un intento de atropello, si bien un vídeo ha desmentido esta versión.
El presidente francés, Emmanuel Macron, había organizado para este jueves una reunión interministerial de crisis. Macron se ha referido al comienzo del encuentro, que se ha llevado a cabo en el Ministerio del Interior, a pocos cientos de metros del Palacio del Elíseo, a las «escenas de violencia» de las últimas horas «contra las instituciones de la República» que «son injustificables»