INFO

Piden a los partidos un «compromiso claro y público» en defensa de las pensiones de cara al 23J

De cara a las elecciones estatales del próximo 23 de julio, el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria ha pedido en Iruñea a los partidos políticos que incluyan en sus programas un «compromiso claro y público» en defensa de unas pensiones «dignas».

La manifestación de pensionistas, a su paso por la Plaza del Castillo. (Idoia ZABALETA/FOKU)

Un «compromiso claro y público» en defensa de unas pensiones «dignas» es lo que ha pedido el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria a los partidos políticos de cara a las elecciones estatales del 23 de julio.

Esa reclamación ha tenido lugar durante la movilización celebrada este lunes en Iruñea, a la que seguirán las que se realizarán con la misma filosofía el sábado día 15 en Donostia, a las 12.00 horas en Alderdi Eder, y Gasteiz, a partir de las 12.00 horas en Artium, y el lunes 17 en Bilbo desde las 12.00 horas en la Plaza Elíptica.

En esta ocasión se trataba de una manifestación, en la que, antes de comenzar, se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo de la última víctima de la violencia machista en Iruñea, al tiempo que se ha denunciado que la alcaldesa, Cristina Ibarrola, haya nombrado concejal de Igualdad a Carlos Salvador, del que han recordado sus manifestaciones en contra del aborto y de los colectivos LGTBI, y cuyo nombramiento han calificado de «impresentable».

A continuación, se ha iniciado la marcha, que ha recorrido el centro de Iruñea ante la mirada sorprendida de los numerosos turistas que ya empiezan a pulular por la ciudad ante la inminente llegada de los sanfermines y más de un aplauso de las personas con las que se han encontrado durante la marcha.

La manifestación ha estado encabezada por una pancarta en la que se podía leer ‘Pensión mínima 1.080 euros gutxieneko pentsioa. Revisión IPC real. Pensionistak aurrera’, a la que seguía un centenar de personas, muchas de ellas ataviadas con unos petos verdes en los que se pedía la citada pensión mínima y portando carteles con lemas ‘No a los atracos de las empresas eléctricas’.

También se han coreado consignas habituales como ‘Gobierne quien gobierne, la pensiones se defienden’ o ‘Aquí y ahora, 1.080 euros’.

Tras pasar por Chapitela, Plaza del Castillo, el comienzo de la avenida Carlos III, con parada ante la sede del Gobierno de Nafarroa, y Estafeta, la marcha ha regresado a la Plaza Consistorial, su punto de partida, donde Juanjo Lautre y Ana Sarobe, en castellano y euskara, han leído un comunicado.

En el mismo, han recordado que el próximo día 23 de julio «termina una legislatura en la que EHPM-MPEH hemos demostrado nuestra capacidad de movilización y hemos conseguido que legalmente haya sido derogada la reforma del PP de 2013, que incluía una revalorización miserable de las pensiones del 0,25%, que de ser aplicada hubiera reducido el poder adquisitivo de nuestras pensiones más de un 20%, o un Factor de Sostenibilidad que reducía las pensiones».

Asimismo, han sido unos años en los que «hemos luchado por derogar los aspectos regresivos de la reforma de 2011, en esta ocasión del PSOE». Pero han recordado que «sigue vigente y reduciendo las pensiones públicas» a través de factores como «el retraso de la edad de jubilación, ampliación del periodo de cálculo de la pensión, etcétera».

Retroceso pese al apoyo

Ha sido una legislatura en la que, «a pesar del apoyo recibido a nuestras reivindicaciones por algunos partidos políticos, estas no se han plasmado de manera suficiente en las reformas aprobadas».

En este sentido, han puesto el acento en que, «en estos últimos cuatro años, las personas pensionistas hemos perdido poder adquisitivo y nuestras condiciones de vida, como vemos día a día, han empeorado».

Así, han destacado que «la paga compensatoria para recuperar el poder adquisitivo de las pensiones ha desaparecido, las pensiones mínimas siguen siendo miserables y ni siquiera alcanzan los 1.080 euros, la brecha de género se perpetúa y no hay mejoras sustanciales de la pensión de viudedad hasta alcanzar el 100%, los coeficientes reductores de la jubilación anticipada siguen penalizando a miles de personas pensionistas». Han concluido que «estas son reivindicaciones tan urgentes como necesarias que no han sido todavía atendidas».

Por ello, han exigido públicamente a los partidos que se presentan a las elecciones del día 23 que «incluyan en sus programas las reivindicaciones por las que llevamos más de cinco años movilizándonos en la calle. Les demandamos un compromiso claro y público».

Y han concluido recalcando que el día 23 de julio, «para las personas pensionistas, es también un día de movilización para impedir con el voto que quienes apuestan por recortar las pensiones lo vuelvan a hacer y para exigir que nuestras reivindicaciones se hagan de una vez por todas realidad».

La movilización ha finalizado con un contundente almuerzo con tortillas de patata y jamón, regado con vino, y que ha corrido a cargo peñistas de La Jarana. De esta manera se ponía punto final a las movilizaciones de los pensionistas ante la llegada del verano, aunque se han citado para el próximo 4 de setiembre para continuar con ellas.