INFO

Docentes e investigadores de la UPV-EHU denuncian que cobrarán 800 euros mensuales

Docentes e investigadores se han concentrado ante el Bizkaia Aretoa, coincidiendo con la celebración del Claustro de la UPV-EHU, para denunciar las restricciones a las sustituciones a jornada completa aplicadas por el equipo rectoral, que suponen una precarización de todo el profesorado.

Concentración de docentes e investigadores ante el Bizkaia Aretoa. (Oskar Matxin Edesa | FOKU)

Medio centenar de docentes e investigadores universitarios se ha concentrado este martes a las puertas de Bizkaia Aretoa, donde se desarrolla el Claustro de la UPV-EHU, para exigir al equipo rectoral de Eva Ferreira que no haga una «interpretación interesada» de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), que supone eliminar las sustituciones a jornada completa del Personal Docente Investigador (PDI).

Desde la asamblea que les agrupa advierten de que la aplicación del artículo 80 de la LOSU condena al colectivo de profesores y profesoras sustitutas a unas retribuciones mensuales que van de los 400 a los 800 euros, «aunque en muchos casos la carga sea similar a la de un docente a jornada completa». «Supone precarizar aún más la situación», subraya Jon Azkune, portavoz de la asamblea.

«La UPV-EHU quiere que a quienes realizan sustituciones no se les reconozca la tarea investigadora y de gestión, lo que acarrea una rebaja salarial del 70% a personas con doctorados, experiencia internacional y publicaciones», ha expuesto Azkune.

Demandan que no se aplique, aunque tiene conocimiento, a través de los sindicatos, de que la Universidad ha comenzado a introducirlo en los contratos que se están firmando.

Han incidido en que las nuevas condiciones también afectan al personal fijo, ya que la carga docente se va a rebajar de 24 a 18 créditos y esa diferencia de horas va a tener que ser asumida por la plantilla. «Es un negocio redondo para la Universidad», han denunciado.

«Mientras los responsables universitarios y políticos se llenan la boca de calificativos como ‘talento’ o ‘excelencia’ y sacan pecho cuando nuestra universidad aparece bien situada en rankings universitarios mundiales, se les olvida las condiciones en las que su personal desarrolla día a día su labor y que es gracias a ellos y ellas que nuestra universidad ha llegado donde está», han destacado desde el colectivo.

Ese empeoramiento de las condiciones del profesorado sustituto es denunciado por los sindicatos con representación en la UPV-EHU, que critican que el equipo rectoral no quiera reunirse con ellos para abordar esta cuestión.

Emplazamiento de LAB

LAB ha emplazado al Rectorado a que se cubran las sustituciones (permisos, bajas, excedencias forzosas o las relacionadas con el cuidado, etc.) de todos los puestos de PDI a tiempo completo con contratos a tiempo completo.

Además, reclama que se establezca un «salario digno» a los contratos a tiempo parcial teniendo en cuenta los trabajos de formación y corrección de las clases, la coordinación y gestión básica y la formación e investigación relacionada con la docencia.

El sindicato aporta el dato de que al profesorado sustituto del PDI a tiempo completo se le pagará como máximo el 34,29% del salario total –siempre que sea de 6 horas semanales– y cotizará a la Seguridad Social en la misma proporción, excepto al profesorado que ocupe plazas vacantes. «El salario bruto correspondiente a una dedicación de 6 horas será de 11.360 euros y el de 4 horas de 7.584,37 euros anuales», desvela.

LAB indica que la UPV_EHU ya ha comenzado a realizar las contrataciones de sustitución de bajas y permisos por maternidad aplicando el artículo 80 de la LOSU. «Esta política de sustituciones afecta a las condiciones de trabajo de todo el PDI y a la capacidad docente de los departamentos, incumpliendo, además, gravemente el convenio laboral y el acuerdo de bolsas», denuncian.

La central estima que esta política de sustitución también tendrá efectos negativos en el ámbito institucional. «Será mucho más difícil que el personal de las bolsas acepte sustituciones con estas pésimas condiciones y, en todo caso, la cobertura de sustituciones de plazas a tiempo completo con contratos a tiempo parcial mermará la capacidad docente real de los departamentos. Así, aumentará la carga de trabajo del PDI del departamento y habrá que replanificar la asignación de asignaturas», sostienen desde LAB.