INFO

ELA denuncia que un centro de Donostia levanta a los residentes a las 6.15

ELA ha denunciado que en una residencia de Donostia se despierta a las personas residentes de madrugada para comenzar con las tareas de higiene. El sindicato ha afirmado que a las trabajadoras del turno de noche se les ordena despertar a los residentes a las 6.15 de la mañana.

Performance de la asociación de familiares Babestu y del Movimiento de Pensionistas de Bizkaia para denunciar la situación en las residencias. (Oskar Matxin Edesa | Foku)

El sindicato ELA ha denunciado que a las personas residentes de la residencia de La Paz, situado en Egia (Donostia), se les despierta a las 6.15 de la madrugada. Según ha informado el sindicato la empresa encargada ordena a las trabajadoras del turno de noche a levantar a los residentes a las 6.15 de la madrugada para empezar a realizar la higiene de estos, cuando, según ELA, en otras residencias comienzan a hacerlo sobre las 8.00.

Tal y como ha informa un comunicado de ELA, levantar a esta hora los residentes «acarrea diversos problemas» tanto para la plantilla como para los residentes. «Hay higienes que se realizan con los ancianos todavía dormidos, y se les levanta pese a que el desayuno se sirva a las 9 de la mañana», afirma el sindicato.

Además, como muchos de los residentes no vuelven a sus camas, ELA advierte de que muchos no descasan adecuadamente, lo cual repercute en su estado durante el día.

También ha informado de que hay algunos residentes que necesitan cuidados más específicos y que muchas veces las trabajadoras no pueden atenderlos «debidamente» mientras se realiza el proceso de higiene.

Según afirma ELA, la empresa encargada de gestionar la residencia no ha escuchado a sus trabajadoras. El sindicato denuncia que por medio de estas decisiones la plantilla del turno de noche tiene una mayor carga de trabajo de la que debería.

Asimismo, el sindicato afirma que las trabajadoras de la residencia tienen una gran carga de trabajo con calendarios dañinos, y estas denuncian que hay una falta de organización en el trabajo. «Toda esta situación está influyendo en el bienestar de las trabajadoras y afecta directamente a las personas residentes del centro», subraya.