EH Bildu insta a nombrar aquí zonas tensionadas aprovechando la Ley de Vivienda
El candidato de EH Bildu por Bizkaia al Congreso de los Diputados de Madrid Oskar Matute ha señalado en Donostia la necesidad de aplicar la Ley de Vivienda para dar solución a la problemática de la vivienda en Euskal Herria.
«No hace falta más que voluntad política para nombrar ciudades y pueblos zonas tensionadas», ha asegurado este viernes Oskar Matute en Donostia, uno de los lugares de Euskal Herria que más sufre la carestía de la vivienda para la ciudadanía, agravada por el problema turístico. Junto a él han estado los concejales de EH Bildu Juan Karlos Izagirre y Olaia Duarte.
El candidato por Bizkaia de EH Bildu al Congreso de los Diputados ha señalado que es el momento de aplicar las medidas que permite la Ley de Vivienda, que se aprobó en Madrid con el respaldo de EH Bildu y la negativa del PNV, que afirma ver en ella una invasión de las competencias autonómicas.
Según Matute, el nombramiento de zonas tensionadas permitiría, por ejemplo, limitar alquileres, tomar medidas protectoras ante los desahucios o multiplicar la vivienda pública. Ha subrayado que la pelota está en el tejado del Gobierno de Lakua y que EH Bildu «ha hecho su trabajo negociado una buena ley que garantice la vivienda digna a la ciudadanía de Euskal Herria».
«Es el momento de aplicar y poner en marcha aquí y ahora, de manera inmediata, todas las nuevas medidas que permite la Ley de Vivienda», ha expresado Matute. Además, se ha mostrado satisfecho con el trabajo realizado en Madrid los últimos cuatro años y ha afirmado haber cumplido con el compromiso adquirido ante la ciudadanía.
«La Ley de Vivienda que, con mucho esfuerzo y trabajo, conseguimos aprobar en Madrid, aporta por fin, soluciones al grave problema de la vivienda que miles y miles de ciudadanos vascos soportan y que, especialmente a la gente joven, impide acceder a una vivienda digna sin tener que dejarse el sueldo para ello», ha manifestado. Ha explicado que se trata de una ley que regula y pone tope los alquileres, coto a los fondos buitre y grandes inversores, y que obliga a que los gastos de inmobiliaria los paguen los dueños y no los inquilinos.
Asimismo, ha asegurado que la norma ofrece «herramientas nuevas a las instituciones vascas y navarras para, junto a las leyes de vivienda propias que ya tenemos aquí, poder conseguir que la vivienda sea un derecho para todos y todas, y no un negocio para unos pocos».
Sin embargo, ha señalado la necesidad de profundizar más y se ha comprometido a trabajar para lograr medidas que consigan frenar el incremento descontrolado de las hipotecas, «aumentos que están empobreciendo a cientos de miles de familias y que necesitan respuesta».
«Hemos demostrado con creces que priorizamos los intereses de la ciudadanía vasca sobre cualquier otra cuestión o interés partidista. Hemos demostrado nuestra capacidad de negociación y acuerdo con diferentes, y nuestro compromiso con la palabra dada. La ley de Vivienda es ejemplo de ello. Porque donde está EH Bildu se amplían y refuerzan derechos. Y cuanto más fuerza tengamos, mas avanzaremos», ha añadido.