Uxue Fraile y Jesús Bailo se imponen con autoridad en los 168 kilómetros de Ehunmilak
Uxue Fraile –29 horas, 19 minutos y 17 segundos– y Jesús Bailo –24 horas, 24 minutos y 50 segundos– han vencido con autoridad en Ehunmilak, carrera ultratrail de 168 kilómetros, con final en Beasain.
Jesús Bailo ha sido el gran vencedor de la edición de 2023 de Ehunmilak, triunfo que ha dedicado a su padre, recientemente fallecido. El corredor aragonés ha invertido un tiempo de 24 horas, 24 minutos y 50 segundos para completar los 168 kilómetros de recorrido.
El de Biota ha ido remontando posiciones hasta alcanzar la cabeza de la prueba en el tramo entre San Adrián y Oazurtza, momento en el que ha adelantado a Igon Manzisidor. El zumaiarra ha detenido el crono en 24 horas, 44 minutos y 56 segundos.
A bastante más distancia y en tercer lugar ha entrado David Gómez, quien ha necesitado 26 horas, seis minutos y 12 segundos para completar el total del trayecto.
El vencedor ha invertido dos horas y media menos que el año pasado, reconociendo que se ha sentido «débil» al paso del Txindoki, ya que «he salido más rápido de lo habitual», si bien luego ha logrado recuperarse.
En la categoría femenina, se ha impuesto con gran autoridad Uxue Fraile, con un tiempo de 29 horas, 19 minutos y 17 segundos. Dos horas y media más tarde ha entrado Joanna Pawelczak (31.54.05), mientras que Chaveli Peris ha llegado a seis horas (35.20.57).
Azkorbebeitia y Eskudero vencen en G2H
Oihana Azkorbebeitia y Ioseba Eskudero se han hecho con el triunfo en la Goierriko Bi Haundia, prueba ultratrail que ha servido también como campeonato de Euskadi, título del que se han hecho acreedores ambos atletas.
La abadiñoarra, que participaba por primera vez en esta prueba, ha necesitado un tiempo de 12.40.43 para completar una carrera que ha dominado de principio a fin, pues ha pasado siempre en cabeza en todos los hitos.
La corredora vizcaina ha estado secundada en el podio por la durangarra Larraitz Aragón, que ha parado el crono en 13.18.06 y la atleta navarra de Getze Izaskun Sanz que ha necesitado un tiempo de 13.48.01.
Con su estreno en esta carrera, Azkorbebeitia ya suma un total de once triunfos en los últimos años, tanto en pruebas desarrolladas en Euskal Herria como en el extranjero.
Por su parte, Eskudero ha mejorado tanto en puesto como en tiempo respecto a su participación en la edición del año pasado. Ahora ha subido a lo más alto del cajón con un tiempo de 10.12.30.
Al igual que en la prueba femenina, también ha dominado durante la mayor parte del recorrido, fraguando su victoria a su paso por Ordizia. La segunda plaza ha sido para Fidel Fernández –10.41.11–, mientras que con la tercera posición se ha hecho Iñigo Arantzamendi, a medio minuto del cántabro.
En total, han participado en Goierriko Bi Handiak un elenco de 474 corredores, que han afrontado un trazado de 88 kilómetros sobre un desnivel de 6.000 metros, partiendo a las 23.00 del viernes.
Mari Murumendi, para Zubizarreta y Dorronsoro
Irati Zubizarreta y Unai Dorronsoro han sido los vencedores de Mari Murumendi Marathon, la última prueba que se ha disputado en un fin de semana intenso para los amantes de las carreras ultratrail.
Zubizarreta ha establecido una nueva marca en la prueba –4 horas, 23 minutos y 8 segundos–, tras marcar un ritmo frenético desde el inicio que no han podido soportar sus perseguidoras.
Así, ha entrado muy destacada en meta, donde ha llegado en segunda posición Patricia Barrera –4 horas, 42 minutos y 48 segundos–, mientras que la eterna veterana Elena Calvillo ha sido tercera, con un tiempo de 4 horas, 45 minutos y 44 segundos.
El también experimentado Unai Dorronsoro se ha hecho con el triunfo en la categoría masculina al coger la cabeza de la carrera en Arriaran y culminar la prueba en primera posición parando el crono en las 3 horas, 42 minutos y 48 segundos.
Martin McGragh se ha hecho con la segunda plaza (3 horas, 47 minutos y 23 segundos) y Pablo Doña ha completado el podio logrando el bronce con un tiempo de 3 horas, 52 horas y 38 segundos.