INFO

‘Txapote’ en el encierro

Intentar dar categoría política a una ocurrencia de taberna tiene riesgos, sobre todo si estás en Iruñea y esto en San Fermín. Le está pasando a la derecha española con su «Que te vote Txapote».

Así empezó la broma viralizada y explotada políticamente. (TVE)

En un ambiente preelectoral tan crispado como el español, estaba muy cantado que los sanfermines iban a ser utilizados por la derecha como gasolina para prender fuego en Madrid. O en versión verídica o en «fake». Nada nuevo como el sol.

El intento pinchó en hueso en la procesión. Aunque provocaciones no faltaron, como prohibir judicialmente un acto de EH Bildu a la misma hora en otro punto de Alde Zaharra (Plaza de la O frente a calle Curia), la protesta contra UPN se quedó en gritos y cánticos y no hubo empujones ni cargas. Así que ha surgido un plan B; intentar dar dimensión seria y peso a una anécdota festiva de lo más banal.

La espita la abrió una entrevista a un grupo de jóvenes tras el primer encierro del día 7. Un grupo de Iruñea estaba explicando qué se sentía al correr (uno de ellos se quejó de la invasión de personas de otros lugares que van a grabar la carrera en móvil más que a participar). Luego se dio paso a otro de procedencia más dudosa, la forma de vestir jersey y pañuelo no lo aclaran, y entonces el gamberrico de la cuadrilla se acercó al micrófono y exclamó, o berreó, un «Que te vote Txapote».

El lema contra Pedro Sánchez lanzado por la ultraderecha contra Sánchez y que por ejemplo ha empleado la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, se hizo así presente en Iruñea en prime-time. Sonó bastante a broma, es decir, no a interés en popularizar el lema sino a lo contrario: a ridiculizarlo. Solo el joven podría aclararlo, claro. Pero los digitales de la derecha española en Madrid vieron batería para su ataque y no tardaron en hacer noticia de ello. Y al pasar lo oral a escrito y descontextualizarlo, efectivamente suena a asunto serio y no a broma gaupasera. «Un joven cuela a TVE el ‘Que te vote Txapote, Sánchez’», titulaba ‘OK Diario’, como si fuera el inicio épico de una revolución.

A partir de ahí, también lo previsible. La gracieta corrió tanto por las redes el viernes que se ha convertido en el chiste de moda, el saludo inevitable hasta que lo entierre el abuso de repetición, incluso en las calles más abertzales de Iruñea. Y así este sábado, en otra conexión en directo antes del encierro para TVE, al periodista lo han interrumpido hasta cuatro voces seguidas con el dichoso lema. Y después de la carrera, ya ha aparecido la versión cantada, con la melodía futbolera del ‘Seven Nation Army’ de The Withe Stripes: «Queeee te vote Txapooooote». Y es que ¿cómo no iba a acabar alguien haciendo risas de algo tan poco serio?

En el «vale todo», incluidos los «fakes» más retorcidos, es probable que esos digitales ultras vendan hoy en Madrid que «la revuelta del ‘Que te vote Txapote’ se extiende en Pamplona». Pero no hay tema, no serio al menos. Solo puro chapoteo.