INFO

1.500 triatletas coparán Gasteiz en busca de un triunfo en la cuarta edición del Ironman

La cuarta edición del Ironman, que se disputará este próximo domingo en Gasteiz, acogerá a 1.500 triatletas procedentes de más de medio centenar de nacionalidades y un cartel de 20 profesionales femeninas que buscarán el triunfo final tras una larga jornada.

Entrega de premios de la edición del año pasado. (Ayuntamiento de Gasteiz)

Millar y medio de triatletas se darán cita en Gasteiz para participar este domingo que viene en la cuarta edición del Ironman, que contará además con la presencia de una veintena de corredoras profesionales femeninas.

Los atletas deberán superar los segmentos de natación, bicicleta y carrera a pie. El inicio tendrá lugar en el embalse de Uribarri-Ganboa, dentro del Parque Provincial de Landa, con un circuito de 3,8 kilómetros.

El recorrido en bicicleta, de 180 kilómetros, transcurrirá por la llanada alavesa, en el entorno del propio embalse con destino a la capital arabarra.

Por último, los 42,2 kilómetros de la maratón se desarrollarán por las calles del centro de Gasteiz, en un circuito de cuatro vueltas por el casco antiguo de la ciudad con meta en el mismo centro, donde los atletas recibirán el aliento del público en cada paso.

La durangarra Gurutze Frades será una de las candidatas a luchar por la victoria final, tras conseguir una plaza para el Mundial en Kona en el Ironman de Cozumel en noviembre.

Entre las triatletas de élite que han confirmado su presencia en Gasteiz también hay nombres destacados, como la neozelandesa Rebecca Clarke (tercera en el Ironman de Nueva Zelanda), la alemana Svenja Thoes (ganadora del Ironman Irlanda), la holandesa Els Visser (campeona en el Ironman Nueva Zelanda), la valona Alexandra Tondeur (segunda en el Ironman de Suiza en 2022), la sueca Sara Svensk (campeona en el Ironman de Barcelona en 2019), así como la bilbotarra Helene Alberdi.

En esta prueba se distribuirán un total de 100 plazas en categoría masculina para los que deseen competir en el Campeonato del Mundo que se celebrará en Niza el próximo 10 de septiembre.

Asimismo, se asignarán 50 plazas en el apartado femenino para el Campeonato del Mundo de Kona (Hawái) que se disputará el 14 de octubre entrante.

Entre los inscritos destacan varias historias. Por ejemplo, la de Manuel Casas, amante del deporte que tras completar 160 maratones, ahora quiere dar el paso y completar su primer Ironman, al no lograr terminar la pasada edición.

También la del triatleta mexicano Luis Álvarez, quien a sus 60 años ya ha participado en más de 200 Ironman y ahora quiere completar uno más en Gasteiz, junto a su compatriota y amigo, Rafa Jaime, un deportista invidente que el pasado 22 de mayo hizo cumbre en el Everest, acompañado de Álvarez, convirtiéndose en el primer mexicano invidente en subirlo.