INFO

Los mayores de 65 años podrán ir al cine por dos euros una vez a la semana

A partir de este martes, las personas de más de 65 años podrán ir al cine por dos euros una vez a la semana. La medida, impulsada por el Ministerio de Cultura español, está destinada a «recuperar la ilusión de disfrutar del cine como una experiencia emocional y presencial».

Ir al cine será más asequible para los mayores de 65 años. (Lander FERNANDEZ DE ARROYABE | FOKU)

Los mayores de 65 años podrán ir al cines por dos euros una vez a la semana a partir de este martes, dentro del programa Cine Sénior impulsado por el Ministerio de Cultura y Deporte español. A la iniciativa para fomentar la vuelta a las salas se han sumado catorce cines en Bizkaia, once en Gipuzkoa, siete en Nafarroa y tres en Araba.

Según ha informado el Ministerio en un comunicado, esta es una medida destinada a «recuperar la ilusión de disfrutar del cine como una experiencia emocional y presencial, que trasciende el mero hecho de ver una película y que, en cambio, convierte el acto de ir al cine en una práctica social y vibrante».

El Real Decreto permitirá que un día a la semana, preferiblemente los martes u otro día en el caso de las salas que cierran ese día o solo abren durante el fin de semana, las personas de 65 años o más puedan acceder al cine por dos euros.

Las entradas solo se podrán expedir en las taquillas de las salas, previa identificación de la persona y la acreditación de su edad. El programa cuenta con un presupuesto de 10 millones de euros a cargo de los Presupuestos Generales del Estado 2023.

Descenso de asistencia

Tal como ha explicado el Ministerio, las personas de 65 años o más constituyen el grupo de edad que más está tardando en retomar los hábitos de asistencia al cine en salas previos a la pandemia. Así, en la asistencia al cine se observan todavía notables diferencias entre franjas de edad: el 49,3% de los jóvenes de 20 a 24 años acudió al menos una vez al año al cine entre 2021 y 2022, pero ese porcentaje cae hasta el 6% en la población de más edad.

De todos los sectores culturales, el cine es uno de los más afectados por la pandemia todavía hoy. Las medidas sanitarias tomadas a raíz de la covid-19 provocaron un importante descenso en la asistencia media a las salas de cine y no termina de recuperarse.

Pese a los repuntes experimentados en 2022, el sector todavía se encuentra aproximadamente con un 40% menos de espectadores en relación con la media de los años 2017 al 2019.