Sindicatos de la Ertzaintza piden «orden» a la Ejecutiva del PNV con un grupo de mariachis
Representantes de los sindicatos ErNE, ESAN y SIPE se han concentrado ante Sabin Etxea para pedir a la Ejecutiva del PNV que «ponga orden» y tome parte en su conflicto laboral. Para ello, han contratado a un grupo de mariachis que ha amenizado el acto con clásicos dedicados a Urkullu y Erkoreka.
La denominada Unidad Sindical de la Ertzaintza, conformada por los sindicatos ErNE, ESAN y SIPE, ha llevado a cabo este lunes una protesta frente a Sabin Etxea para denunciar «la no gestión» del consejero de Seguridad de Lakua, Josu Erkoreka, y solicitar a la Ejecutiva del PNV «que ponga orden» y «tome parte en este conflicto».
Una treintena de personas han respondido a la convocatoria de los tres sindicatos policiales que, además, han contratado un grupo de mariachis para «amenizar» el acto. Previamente, el portavoz de la Unidad Sindical, Iñaki Uraga, ha explicado a los medios que con esa concentración pretenden trasladar al PNV «la situación que se está viviendo dentro de la Ertzaintza».
Los ertzainas han apuntado directamente al consejero Erkoreka, a quien han acusado de estar «manejado por su equipo de comunicación», responsabilizando a este grupo de «la campaña de desprestigio e insultos en los medios de comunicación» contra los agentes de la Policía autonómica.
«Pedimos a la Ejecutiva de EAJ-PNV que ponga orden, que de una vez por todas tome parte en este conflicto y que ayude a sacar adelante todas las propuestas que desde la parte sindical se están haciendo para que todo esto finalice», ha reivindicado Uranga.
Concretamente, desde estas centrales solicitan más inversión en formación y materiales, y la equiparación salarial «tanto en el salario como las gratificaciones que cobramos por asistir al trabajo cuando estamos libres».
Este martes, en la comisaría de Erandio se celebrará una nueva reunión de la Mesa 125 de la Ertzaintza a la que, según Uranga, los sindicatos acuden «con responsabilidad, para intentar avanzar, pero viendo su actitud vamos también con un poco de precaución». Previamente a esa reunión, los sindicatos han convocado otra concentración
Para escenificar ese descontento, el grupo Mariachis Azteca, contratado por los propios sindicatos ha acudido a la sede del PNV para «amenizar con su música a los dirigentes políticos» y poner la nota curiosa al acto.
«Urkullu, rata de dos patas»
Cuatro mariacheros han interpretado algunos clásicos de las rancheras dedicadas a tanto a Erkoreka como al propio lehendakari Iñigo Urkullu.
Los músicos han adaptado la letra de canciones como ‘Cielito lindo’, para interpelar directamente al lehendakari: «Ay, ay, ay, ay / Canta y no llores / Porque solo vendes humo / Urkullu, escucha ya a los ertzainas».
Menos adaptación ha tenido la letra de ‘Rata de dos patas’, que han aprovechado para dedicar al propio lehendakari, «de forma respetuosa», la retahíla de improperios que se cantan en la canción de Paquita la del Barrio: «Urkullu, rata de dos patas / te estoy hablando a ti / porque un bicho rastrero / aún siendo el más maldito / comparado contigo / se queda muy chiquito».
También Erkoreka ha tenido su canción dedicada, en este caso ‘Llorar y llorar’: «No se impone, se negocia / Erkoreka, no amenaces / Mejor ponte a trabajar / ya son diez años sin convenio / defendiendo y apoyando tu Gobierno».
La actuación de los mariachis ha provocado que un grupo de curiosos, similar al número de ertzainas concentrados, se reunieran ante Sabin Etxea para disfrutar de la irónica actuación.
Ortuzar: «Acción sindical extremista»
La respuesta por parte del PNV no ha tardado en llegar. El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, ha criticado «la acción sindical extremista» en la Ertzaintza y ha calificado de «extravagancia chusca» la protesta con los mariachis, al tiempo que ha lamentado que les apunten como sus «enemigos» cuando, a su juicio, han sido «los mayores defensores» de la Policía autonómica.
En un comunicado publicado en redes sociales, Ortuzar ha cuestionado que la protesta ante Sabin Etxea, que ha calificado de «ataque injustificado al PNV», «sea una buena manera de conseguir apoyo o la más mínima comprensión hacia sus reivindicaciones».
Tras insistir en que «reivindicaciones que pueden ser justas se ven lastradas por una errónea manera de plantearlas», Ortuzar ha considerado «acciones fuera de tono, tiempo y lugar» tanto la presencia hoy de los mariachis como «boicotear un evento como el Tour de Francia o coger bajas indiscriminadas».