2,6 millones de votos por correo en el Estado, una cifra con doble lectura
Cerrado el plazo este jueves, en el Estado español se han recogido 2,6 millones de solicitudes de voto por correo para el 23J, lo que supone un récord histórico pero no hace prever una avalancha de participación en una fechas tan veraniegas.
Correos ha recibido un total de 2.622.808 solicitudes de voto por correo para estas elecciones generales del próximo 23 de julio en el conjunto del Estado español. Se trata de cifra récord desde que hay registros de este sistema de sufragio y supone un 94,71% más que en los comicios de 2019 y un incremento del 80,45% respecto a las de 2016, que hasta ahora marcaba el récord histórico. Sin embargo, puede considerarse que tampoco traslada un gran índice de participación debido que nunca estas elecciones se habían celebrado en un momento de tanto éxodo veraniego como la tercera semana de julio.
El voto por correo, una vez solicitado, podrá presentarse hasta el día 20, para lo que las oficinas han habilitado horarios especiales que incluyen este fin de semana y cuentan con 20.000 contrataciones extras.
Se encuentra además envuelto en cierta política polémica creada por el candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, al insinuar control político. En concreto, instó a los trabajadores de Correos a no hacer caso a «sus jefes» y aseguró que debían recogerse todos los votos, poniendo en duda implícitamente que vaya a ser así. Todo ello apunta a una posible denuncia posterior en caso de derrota, siguiendo prácticas como la de Donald Trump en Estados Unidos.
¿Más allá del día 20?
Estos datos suponen un récord histórico en las solicitudes de voto por correo respecto a años anteriores, superando con creces el número de las elecciones de 2016, el más alto desde que se tenían registros.
En concreto, en los comicios de 2016, que también se celebraron a las puertas del verano, Correos recibió 1.452.988 solicitudes para este sistema de votación, un millón menos de las peticiones que se han producido en estas elecciones del 23J.
Los datos de solicitudes de voto por correo para el 23J también son muchos más elevados respecto a las anteriores elecciones generales, ya que en abril de 2019 eligieron este sistema de sufragio más de 1,2 millones y algo menos de un millón en la repetición electoral del 10 de noviembre.
Cabe recordar, que Correos abrirá sus oficinas este fin de semana para facilitar el voto por correo en todo el Estado, con un horario de 09:00 a 21:00 horas en Madrid, Barcelona y varias ciudades turísticas, y no descarta ampliar el plazo para el depósito del sufragio, fijado hasta el momento para el jueves 20 de julio.
En Euskal Herria
Por lo que respecta a los herrialdes vascos, al concluir el plazo para la solicitud se han inscrito en este procedimiento 262.086 personas.
Más de la mitad ha sido en Bizkaia, con 115.951; le sigue Gipuzkoa con 53.426; Nafarroa, con 47.411; y Araba, con 27.671.
Teniendo en cuenta que el censo electoral en los cuatro herrialdes el pasado 28 de mayo ascendía a 2.286.503 personas, el volumen de los que han reclamado voto por correo para este 23J supera el 11%.