INFO

Rusia pone fin al acuerdo de exportación de grano desde puertos de Ucrania

Las autoridades rusas han anunciado este lunes que el país pone fin al acuerdo de exportación de grano tras denunciar incumplimientos por parte de Kiev. La ONU ha advertido de que la decisión rusa «será un golpe para los necesitados en todas partes».

Imagen de archivo de un buque cargado de grano ucraniano a su paso por Estambul. (Ozan KOSE | AFP)

Rusia ha anunciado este lunes la suspensión del acuerdo de exportación de grano a través del mar Negro desde puertos ucranianos, tras constatar que no se han cumplido los compromisos con la parte rusa.

«En la práctica, los acuerdos del mar Negro expiraban hoy. Lamentablemente, la parte del acuerdo del mar Negro que se refiere a Rusia no se ha cumplido. Por ello, pierde su vigor», ha explicado el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, que ha advertido de que, si se cumplen los compromisos, «se volverá a implementar inmediatamente este acuerdo».

El portavoz del Kremlin se refiere a la reconexión del banco agrícola ruso, Rosseljozbank, al SWIFT, el levantamiento de sanciones a repuestos para la maquinaria agrícola, el desbloqueo de la logística y seguros de transporte, el descongelamiento de activos y la reanudación de la tubería de amoníaco Togliatti-Odesa, que explotó el 5 de junio.

Estas aspiraciones rusas están contenidas en un memorándum firmado entre Rusia y la ONU, que Moscú considera de cumplimiento obligatorio para la implementación del acuerdo del grano.

Respuesta de Kiev

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha asegurado que nunca acordaron pacto alguno con Rusia para la exportación de grano y que el corredor abierto a través del mar Negro puede seguir utilizándose a pesar de la salida de Moscú.

«Teníamos dos acuerdos: Ucrania, Turquía y la ONU; y otro acuerdo, el de Rusia, Turquía y la ONU», ha dicho Zelenski en una entrevista con medios africanos y cuyas citas han sido difundidas por su portavoz, Sergi Nikiforov.

«Incluso sin Rusia, tenemos que hacer todo lo posible para poder usar este corredor del mar Negro. No tenemos miedo», ha recalcado Zelenski, quien ha asegurado que las autoridades ucranianas han estado en contacto con los propietarios de los buques. «Todo el mundo está listo», ha remarcado.

En la misma línea se ha pronunciado el ministro ucraniano de Infraestructuras, Oleksandr Kubrakov, que ha pedido a la ONU y a Turquía que «confirmen que están preparadas para continuar con la iniciativa».

La ONU hablar de un «golpe para los necesitados»

Lejos de confirmar la petición de Kiev, el secretario general de la ONU, António Guterres, ha lamentado la decisión rusa, que «será un golpe para los necesitados en todas partes».

Guterres, en declaraciones a los periodistas, ha recordado que en los últimos días escribió al presidente ruso, Vladímir Putin, con propuestas para mantener viva esta iniciativa, por lo que se ha mostrado «profundamente decepcionado».

«En última instancia, la participación en estos acuerdos es una elección, pero las personas que lo pasan mal en todas partes y los países en desarrollo no tienen elección. Cientos de millones de personas se enfrentan al hambre y los consumidores se enfrentan a una crisis global del coste de la vida. Ellos pagarán el precio», ha destacado.

En el mismo sentido, se ha pronunciado la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, que ha alertado de «otro acto de crueldad» por parte de Rusia. «Mientras Rusia se dedica a los juegos políticos, la gente de verdad sufre», ha aseverado.

Turquía aboga por reactivar el acuerdo

Por su parte, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha asegurado que seguirá intentando reactivar el acuerdo para facilitar la exportación de cereal ucraniano a través del Mar Negro.

«Creo que mi amigo, el señor Putin, desea que este puente humanitario continúe», ha declarado el mandatario turco a la prensa en Ankara, y ha avanzado que el ministro de Asuntos Exteriores mantendrá una conversación con su homólogo ruso.

«Espero que lleguemos a un resultado y continuemos sin interrupción. En agosto, tendremos una reunión con Putin y daremos un paso más», ha apuntado.

Posición de la UE

Desde Bruselas, la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, ha condenado «firmemente el movimiento cínico» de Rusia; y el canciller alemán, Olaf Scholz, ha hablado de una «mala noticia».

«Es muy importante decir también hoy que el hecho de que Rusia no quiera prorrogar el acuerdo sobre el suministro de cereales a través del mar Negro es una mala noticia, [...] una mala noticia de cara al resto del mundo», ha señalado a su llegada a Bruselas para participar en la cumbre UE-Celac.